Promete un país en el que “no habrá olvidados”

En concierto en su honor, dice que la nación será “más grande que nunca”
Donald Trump y su esposa Melania ayer en el concierto “Make America Great Again! Welcome Celebration”, en el Lincoln Memorial. (MIKE SEGAR. REUTERS)
20/01/2017
01:51
Agencias
Washington
-A +A

En vísperas de su toma de posesión, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acudió ayer al cementerio de Arlington a rendir homenaje a los soldados caídos en combate y después, con su familia, encabezó el concierto “Make America Great Again” (Hacer Grande a EU de Nuevo) en el Lincoln Memorial, donde prometió “unir al país” y que en su administración “no habrá olvidados”.

Al finalizar un concierto en el que participaron artistas como Toby Keith, Lee Greenwood, The Piano Guys y 3 Doors Down, y con el que iniciaron los actos festivos por su investidura, que tendrá lugar esta mañana, Trump, quien estuvo acompañado en el evento por su esposa Melania y sus cuatro hijos mayores, agradeció la presencia de “miles de personas”, y aseguró que no sólo hará “grande a EU otra vez”, sino que lo hará “más grande que nunca, para toda nuestra gente”.

También aseguró que los hombres y mujeres a quienes la anterior administración olvidó, “ya no serán olvidados”. Retomó sus promesas de campaña de llevar los trabajos de vuelta a EU, fortalecer al ejército y proteger las fronteras. La jornada finalizó con una serie de fuegos artificiales.

Más temprano, Trump, quien llegó ayer a Washington procedente de Nueva York, acudió con el vicepresidente electo, Mike Pence, a un almuerzo con el liderazgo republicano en el Hotel Internacional Trump, aunque el primer evento oficial ocurrió después, cuando el que será el presidente 45 en la historia de EU depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington.

Ayer se confirmó que el ex gobernador de Georgia, Sonny Perdue, es el nominado para liderar la Secretaría de Agricultura. Además, se informó que el magnate escogió a la hispana Helen Aguirre Ferré como directora de asuntos de medios de prensa y “asesora especial del presidente”. Aguirre, de ascendencia nicaragüense, formará parte del equipo de liderazgo del Ejecutivo más cercano al multimillonario neoyorquino.

El presidente electo jurará hoy al mediodía a los pies del Capitolio. El parte meteorológico pronostica lluvia en Washington, aunque ayer el republicano dijo tener el presentimiento de que será un “día hermoso”.

En las calles de la capital se espera la asistencia de entre 700 mil y 900 mil personas para dar la bienvenida a Trump. En 2009 acudieron 1.8 millones para ver tomar posesión a Barack Obama. Más de 50 congresistas demócratas rechazaron ir a la inauguración. Sí estarán su rival electoral, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton.

Ningún presidente en la historia de EU ha sido recibido con tal movilización social en su contra como Trump. Esta semana se han visto ya protestas en Washington, ciudad en la que 90% de los votantes apoyó a Clinton en las elecciones. Para hoy también hay marchas previstas, aunque la mayor tendrá lugar mañana. Es la Marcha de Mujeres, a la que se espera asistirán unas 200 mil personas.

Trump y su familia irán hoy a un servicio religioso privado en la pequeña catedral de San Juan, frente al parque Lafayette, y de ahí se trasladarán a la Casa Blanca para un té de recepción en el pórtico sur. Trump llegará al Capitolio desde la Casa Blanca acompañado por Obama y jurará el cargo luego de que lo haga su vicepresidente, Mike Pence. Junto a la Biblia de Lincoln, usará otra con su nombre grabado, regalo de su madre.

Mantente al día con el boletín de El Universal