Abuja.— La crisis en la zona oeste de África se incrementó ayer luego de que el Parlamento de Gambia aprobó una resolución para ampliar el mandato del presdiente Yahya Jammeh, quien se niega a ceder el poder al mandatario electo, Adama Barrow.

En respuesta, Nigeria ordenó el despliegue de un buque de guerra y 200 soldados a Gambia, mientras que Senegal movilizó tropas a la frontera, como parte de una estrategia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

En una reunión extraordinaria, la Asamblea Nacional de Gambia aceptó ayer que Jammeh, quien ha gobernado el país durante más de dos décadas, se mantenga en el poder durante los tres meses que durará el estado de emergencia nacional que el propio mandatario declaró el martes en un mensaje televisado.

Jammeh perdió las elecciones presidenciales del pasado 1 de diciembre y se niega a reconocer la victoria de Barrow y cederle el poder.

En su discurso, el presidente afirmó que la medida era necesaria por “la extraordinaria y sin precedentes injerencia extranjera” en los comicios, que, dijo, ha afectado los asuntos internos de Gambia y creado una atmósfera hostil que amenaza la soberanía, paz, seguridad y estabilidad del país.

En este contexto, los líderes de la ECOWAS amenazaron con utilizar la fuerza militar para expulsar el ex líder golpista y evitar una crisis política en el pequeño país ubicado en el occidente de África.

Su decisión de utilizar la fuerza —si es necesario— para expulsar a Ja-
mmeh está protegida tanto en la carta de la ONU como por las regulaciones vigente de la Comunidad, destacaron analistas locales, quienes consideraron que la situación política de Gambia exige una “acción urgente”.

La cadena británica BBC informó que Senegal dio hasta la medianoche GMT de ayer (18:00 horas de México) a Jammeh para dejar el poder y evitar una posible intervención militar.

Al cierre de esta edición, el canciller de Senegal, Mankeur Ndiaye, aseguró a la prensa de su país que Barrow tomará posesión hoy en Gambia. Se desconocía el paradero de Jammeh.

“El presidente Barrow se instalará en Banjul como presidente de Gambia. Todas las disposiciones han sido tomadas al respecto”, aseguró Ndiaye.

Google News

Noticias según tus intereses