Perfil. George H. W. Bush, piloto de guerra, millonario y ex presidente

Además de haber sido presidente, George Herbert Walker Bush fue piloto en la Segunda Guerra Mundial, millonario a los 40 años, vicepresidente de Ronald Reagan, embajador ante la ONU y director de la CIA
(Foto: AP)
18/01/2017
13:18
Redacción
-A +A

George Herbert Walker Bush, con 91 años, fue el 41º presidente de Estados Unidos tras haber sido vicepresidente bajo los dos mandatos de Ronald Reagan, y es padre del también expresidente George W. Bush (2001-2009) y del exgobernador de Florida y ex aspirante a la candidatura republicana para 2016 Jeb Bush.

Nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts, aunque se crió en Greenwich, Connecticut.

Tras el ataque a Pearl Harbor en 1941, pospuso su ingreso a la universidad. Sirvió como aviador naval en la Segunda Guerra Mundial y su avión torpedero fue derribado en el Pacífico.

Al terminar la guerra, fue a la Universidad de Yale y se graduó en 1948, cuando se mudó con su familia a Texas y entró en la industria petrolera, convirtiéndose en millonario a los 40 años.

Fue miembro de la Cámara de Representantes, embajador ante las Naciones Unidas, enviado en China y director de la CIA.

Se postuló sin éxito en dos ocasiones a la presidencia de EU, pero fue elegido por Ronald Reagan como vicepresidente, momento en el que lideró las fuerzas de la administración a la polémica lucha contra las drogas de Reagan.

En 1988 ganó en su tercera campaña presidencial, venciendo a su rival demócrata, Michael Dukakis.

La política exterior fue uno de los pilares de su presidencia, realizó operaciones militares en Panamá y el Golfo Persa.

Luego de que Irak invadiera Kuwait en 1990 inició una concentración de armas en Arabia Saudí que daría inicio a la guerra del Golfo Persa. Inició una campaña de bombardeos y con ayuda de una fuerza terrestre liderada por la ONU, expulsó al ejército iraquí en menos de 100 horas.

Su popularidad aumentó tras la victoria en Kuwait, y continuó subiendo cuando re reunió con el entonces líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en julio de ese mismo año y firmaron un acuerdo de reducción de armas estratégicas.

En 1990 tuvo una prolongada disputa con el Congreso sobre la cantidad del presupuesto federal. Al final firmó un proyecto de ley sobre la reducción del déficit que detenía el crecimiento del gasto pero que de todos modos aumentaba los impuestos.

Tras ser derrotado por Bill Clinton en 1993, se ha mantenido fuera del debate político, pero en la pasada campaña electoral en EU, se reveló que apoyaba a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, cuando su copartidario republicano Donald Trump ganó la elección, lo felicitó a través de Twitter, le deseó lo mejor en su nuevo cargo y prometió que rezará por él y su familia. Su hijo y también ex presidente George W. Bush asistirá a la ceremonia de la toma de posesión del magnate este viernes 20 de enero.

En julio del año pasado fue ingresado en un hospital tras romperse una vértebra del cuello en una caída en su casa de Kennebuckport.

Actualmente George H.W. Bush vive en Houston con su esposa Barbara Bush y es el ex presidente vivo de mayor edad de Estados Unidos.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS