El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que el avance en derechos de los homosexuales durante su mandato es "irreversible" y subrayó que ese logro fue mérito de una sociedad más abierta.

"La principal contribución a este cambio fue la de los activistas, los hijos, hijas y parejas que estaban orgullosos de quienes eran y dijeron: aquí estamos", aseguró el mandatario en su última rueda de prensa, antes de que el viernes transfiera finalmente el poder al republicano Donald Trump.

Durante el mandato de Obama, el Pentágono acabó con la obligación de no declararse homosexual en las Fuerzas Armadas y posteriormente, tras una larga batalla legal, el Tribunal Supremo legalizó en 2015 el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Obama aseguró que "la transformación por la que ha pasado nuestra sociedad en la última década", que "ha abierto mentes y corazones", es la que ha permitido que el matrimonio homosexual sea una realidad a nivel nacional, pese a la oposición de algunos estados o políticos conservadores.

"Lo que hizo esta Administración fue ayudar a que la sociedad se moviese en la dirección correcta, de una manera que no creara respuestas negativas; que se realizara de manera sistemáticas y respetuosa", resumió el mandatario saliente.

Obama confió, que pese a que aún quedan avances por resolver, como en el caso de los derechos de los transexuales, el cambio es ahora "irreversible", especialmente por la manera de pensar de las generaciones más jóvenes, que no ven como algo problemático que personas del mismo sexo contraigan matrimonio o expongan su condición sexual.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses