Obama defiende perdón a Manning pese a filtración a WikiLeaks

En su última rueda de prensa antes de dejar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos dijo que el exsoldado ha cumplido ya una "dura" sentencia en prisión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su última conferencia de prensa (Foto: AP)
18/01/2017
14:05
Washington
-A +A

El presidente Barack Obama defendió firmemente el miércoles su decisión de anular casi tres décadas de cárcel a la sentencia condenatoria de Chelsea Manning, argumentando en su última conferencia de prensa en la Casa Blanca que la exanalista de inteligencia militar ya había cumplido una "dura condena de prisión".

Obama dijo que concedió clemencia a Manning porque ella había ido a juicio, asumió la responsabilidad de sus delitos y recibió una sentencia que fue más dura que la que han recibido otras personas que han filtrado información secreta.

Hizo hincapié en que él solo había conmutado su condena, sin concederle un indulto, algo que la habría perdonado simbólicamente por sus delitos.

"Me siento muy cómodo de que se haya cumplido la justicia", aseguró Obama.

Manning, quien es transgénero, fue declarada culpable en 2013 por filtrar más de 700 mil documentos federales mientras trabajaba como analista de inteligencia en Bagdad.

Anteriormente conocida como Bradley Manning, ella declaró como transgénero después de ser sentenciada a 35 años de prisión. Ella había cumplido más de seis años de cárcel antes de que Obama conmutara su sentencia el martes, con lo que saldrá de prisión en mayo.

"La idea de que una persona promedio crea que alguien quedará impune al revelar información vital y clasificada, no creo que tenga esa impresión de la sentencia que ha servido Chelsea Manning", declaró Obama.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS