EU y Cuba firman pacto contra el terrorismo

El acuerdo también es para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero y otros delitos; establecen la creación de grupos de trabajo contra el crimen
17/01/2017
01:55
Agencias
La Habana
-A +A

Cuba y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo para cooperar en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y otras actividades criminales, a pocos días de que el mandatario electo Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

El texto fue firmado por el ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla, y el embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en presencia de Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La firma del texto se realizó sin acceso para la prensa internacional acreditada en Cuba.

Según el memorando, los dos países “expresan su intención de cooperar en la prevención, el enfrentamiento, la vigilancia, la investigación y el enjuiciamiento” de los principales delitos de carácter transnacional mediante el intercambio de información, experiencias y operaciones coordinadas de investigación.

En el acuerdo también se establece la creación de grupos de trabajo técnico para abordar el enfrentamiento al terrorismo, al narcotráfico, los ciberdelitos y ciberseguridad, el tráfico ilícito de delitos y fraude migratorio, el lavado de activos, la seguridad del comercio, la trata de personas y la cooperación judicial en materia penal.

Los puntos acordados pueden ser ampliados en un futuro. “Los participantes pueden decidir de conjunto establecer nuevos grupos de trabajo técnico”, señaló el documento.

Los países anunciaron el jueves pasado un acuerdo para cooperar en temas migratorios y poner fin a una política de 20 años que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa.

Obama ha mejorado las relaciones entre los países y aliviado ciertas sanciones económicas pero no ha levantado el embargo, algo que solamente puede hacer el Congreso.

Trump, quien asumirá el viernes, ha amenazado con poner fin a una frágil distensión en las relaciones entre ambos países a no ser que Cuba haga más concesiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios