Detienen a responsable de atentado en Estambúl

El sospechoso fue miembro de los Tlibanes y de Al Qaeda antes de afiliarse al Estado Islámico
(EFE)
17/01/2017
01:48
-A +A

El terrorista que supuestamente mató a 39 personas en Nochevieja en el club Reina de Estambul y que fue arrestado anoche fue miembro de los Talibanes y de Al Qaeda antes de afiliarse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informa hoy la cadena CNNTürk.

El sospechoso, identificado como Abdulkadir Masharipov y de 34 años, es de origen centroasiático, y presuntamente habría empezado su contacto con organizaciones terroristas en un grupo armado de Uzbekistán.

Posteriormente se unió a los talibanes de Afganistán y luego a Al Qaeda, antes de integrarse en el Estado Islámico en 2013, informa CNNTürk.
Masharipov fue capturado a las 21.15 GMT del lunes por la Policía en el barrio de Esenyurt, en la periferia de Estambul.

Según el diario Hürriyet, en el momento del arresto se hallaba junto a su hijo de 4 años.

Junto a Masharipov fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre kirguizo. Las mujeres se ocupaban de hacer la compra sin levantar la sospecha de los vecinos.

Unos mil policías analizaron 100.000 horas de grabaciones de cámaras de vigilancia urbanas para poder encontrar al atacante.

Antes de la detención, el sospechoso había escapado por poco en tres ocasiones de redadas policiales. En una de ellas incluso se encontró un cigarrillo humeante en la casa en la que se había estado escondiendo.

La Policía sabía desde hacía tres días su último paradero, pero se limitó a vigilar la vivienda para averiguar quién le visitaba antes de lanzar el operativo de arresto anoche.

El detenido ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul, mientras prosiguen otras operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red, informa la agencia Anadolu.

Las autoridades han anunciado que hoy habrá una comparecencia oficial para informar del arresto.

Según filtraciones aparecidas en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China y que habría

llegado a Turquía desde Kirguizistán.

Pocos días después del ataque las fuerzas de seguridad detuvieron a la esposa del presunto autor en Estambul y a otros familiares de éste en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía.

La esposa declaró al diario Cumhuriyet que no sabía que Masharipov pertenecía al EI y explicó que el supuesto terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre a Konya, en busca de empleo.

Allí alquiló un estudio por unos 300 dólares y pagó tres meses por adelantado. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul, relató el rotativo. 

rmlgv

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS