Cumbre aboga por 2 Estados entre israelíes y palestinos

El primer ministro Benjamin Netanyahu declara que conferencia es “inútil”
El presidente frances, Francois Hollande (al fondo al centro), convocó a la reunión sobre Medio Oriente, en París (BERTRAND GUAY. AP)
16/01/2017
02:20
Agencias
-A +A

París.— Los participantes en la conferencia internacional por la paz en Medio Medio pidieron poner en marcha la iniciativa de crear dos Estados en paz para solucionar la crisis interminable entre israelíes y palestinos.

La conferencia, convocada por el presidente Francois Hollande, se clausuró ayer con una declaración de los 70 países asistentes en la que piden que ambas partes retomen las negociaciones. Fue un apoyo simbólico, puesto que ni israelíes ni palestinos formaban parte de la reunión.

“Todos los miembros han confirmado que es urgente preservar la solución de dos estados, la única viable y que está amenazada por el avance de la colonización [israelí en los territorios ocupados] y por la violencia”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que presidió la conferencia. Negó que se trate de doblar la mano de Israel para obligarle a negociar, tal y como había declarado horas antes el primer ministro israelí, Benjamin Netan- yahu, quien consideró “inútil” la conferencia de París.

En este contexto, se informó que el ejército israelí atacó posiciones de Hamas en Gaza, después de que varios disparos procedentes de la Franja alcanzaran un vehículo militar israelí que patrullaba junto a la frontera. Israel y Hamas que gobierna Gaza desde 2007 mantienen un alto el fuego pactado en 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS