En el limbo, futuro de migrantes cubanos a EU

Con la derogación de Pies Secos, Pies mojados, los cubanos que lleguen a EU ya no tendrán preferencias migratorias
Afectados. Con la derogación de Pies Secos, Pies mojados, los cubanos que lleguen a EU ya no tendrán preferencias migratorias (ARNULFO FRANCO. AP)
14/01/2017
01:51
Víctor Sancho Corresponsal
-A +A

Washington. “Una buena decisión.” Expertos y analistas consultados por EL UNIVERSAL coinciden en el buen hacer de la administración de Barack Obama de acabar de forma inmediata con la política migratoria de Pies Secos, Pies Mojados, en una acción tomada a la noche del jueves de forma inesperada.

“Desde el punto de vista de la política migratoria de EU, este cambio provee una mayor uniformidad en el trato de migrantes de otras naciones”, argumenta a este diario Doris Meissner, directora del programa de política migratorias de EU del Migration Policy Institute (MPI) que estuvo altamente involucrada en la negociación e implementación del programa en su etapa como comisionada del Servicio de Naturalización e Inmigración de EU en la década de los noventa.

En el mismo sentido opinó Maria Cristina García, profesora del programa de estudios latinos de la Cornell University y autora del libro Havana USA: Cuban Exiles and Cuban Americans in South Florida sobre los primeros migrantes cubanos que llegaron a EU tras la revolución de Fidel Castro, y quien se mostró “sorprendida” de que la política Pies Secos, Pies Mojados, haya durado tanto tiempo. “Era una reliquia de la Guerra Fría”, asegura, si bien lo justifica por la “influencia del lobby cubano-estadounidense” de moldear la política de EU hacia la isla.

“Habrá que ver cómo este cambio podría afectar a los flujos de migrantes cubanos”, se cuestiona Meissner. Esa es precisamente la duda que sobrevuela ahora: cuáles serán las consecuencias que pueda conllevar la decisión.

De momento, las historias de cubanos que lo habían dejado todo atrás para intentar cruzar la frontera y lograr pisar territorio estadounidense, a los que el cambio de política los ha encontrado en tránsito hacia el cumplimiento de su sueño y con el paso cambiado, se multiplican.

Para Philip Peters, presidente del Cuba Research Center y ex asesor en el Departamento de Estado bajo las presidencias de Ronald Reagan y George H.W. Bush, el cambio de política no sólo es un paso importante para las relaciones EU-Cuba, sino que también es importante “en el interés de todos los países en la ruta de migración, desde Ecuador hasta México”. Para el experto, la eliminación de los beneficios debería limitar la migración de cubanos, ya que pierde sentido “seguir arriesgándose y gastar sumas de dinero” sabiendo que los van a regresar a Cuba.

La cifra de migrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos para pedir residencia se multiplicó a raíz del inicio del deshielo entre Washington y Moscú, temerosos de que en cualquier momento el gobierno de EU tomara la decisión que tomó el jueves. “El aumento tan impresionante desde fines de 2014 fue causado por la sensación en Cuba de que se iba a acabar el trato especial”, añade Peters.

Sin embargo, como bien señalan los tres expertos, la Ley de Ajuste Cubano de 1966 sigue vigente, y los cubanos que demuestren haber permanecido un año en territorio estadounidense podrían solicitar el “ajuste” de su estado migratorio. Eso, junto con la gran comunidad cubano-estadounidense, hace que sea probable que los cubanos que migren probablemente mantendrán a EU “como el destino elegido para muchos”, sentencia Meissner.

Sin embargo, al día de hoy, es imposible determinar qué va a pasar con los flujos migratorios, o cómo van a sufrir México y los países centroamericanos el cambio de política. “Tal y como se ha visto con el cambio de patrones de la migración cubana hacia Sudamérica y Centroamérica, los flujos migratorios pueden ser bastante líquidos y es muy difícil predecir cómo reaccionarán los migrantes al cambio de políticas”, explica Meissner.

Como recuerda García, “muchos cubanos en la isla se han vendido todas su posesiones y han asegurado los documentos para viajar a México y están esperando por sus vuelos programados a México. Si continúan con sus planes van a tener que quedarse en México, o cruzar a EU en busca de asilo”, algo “muy difícil” de conseguir.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA