De acuerdo con el portal de noticias de Guatemala Prensa Libre, habitantes de la zona fronteriza aledaña al puente Rodolfo Robles, en el poblado de Tecún Umán en el país centroamericano, afirman que han visto varias balsas, cargadas con tambos con gasolina y diesel rumbo a México.

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Pretrol Guatemala, concesionaria de Shell en el país, dijo al diario local que “ante la escasez experimentada en México debido a los bloqueos de la población, podría ser que, en la frontera, pequeños comerciantes estén aprovechando la situación”.

Sin embargo, descartó que se haya percibido un aumento desmedido de la demanda en las gasolineras ubicadas en esa región o que se vaya a experimentar un “fuerte” contrabando hacia México, debido a que los precios en ambos mercados son muy similares.

De acuerdo con Prensa Libre, el problema del contrabando entre ambos países no es nuevo, pero lo que intriga a los expertos es que ni autoridades mexicanas ni guatemaltecas han tomado acciones eficaces para erradicarlo y el trasiego se realiza en pleno día.

Además, señala, el tráfico usual de contrabando de combustible es de México a Guatemala y no a la inversa, como se ha registrado en la zona en últimos días.

El portal guatemalteco señala que en la zona de Tecún Umán trabajan unos mil balseros que trasladan pasajeros y productos entre ambas orillas del río Suchiate, que en esta época es posible atravesar a pie, pues no rebasa el metro de profundidad.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses