Nominados a CIA y Pentágono alertan de peligro ruso

Advierten que es una de las “principa les amenazas” para el país, tras caso de hackeos
Mike Pompeo, candidato a dirigir la CIA, se mostró contra reinstaurar interrogatorios equiparables a la tortura (SHAWN THEW. EFE)
13/01/2017
01:52
Víctor Sancho / Corresponsal
Con información de DPA
-A +A

Washington.— Las discrepancias entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y los nominados para integrar su futura administración continúan, especialmente en cuestiones de política exterior. Ayer, en la última jornada de la primera semana de audiencias en el Senado, dos de los pesos pesados del próximo gobierno se desmarcaron del magnate en varios asuntos de especial relevancia, especialmente en la relación con Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

El congresista Mike Pompeo, elegido para dirigir la CIA, y el general James Mattis, quien podría hacerse cargo del Pentágono, se distanciaron de las alabanzas de Trump hacia el Kremlin, alertando que Moscú es una de las “principales amenazas” para EU.

“Rusia se ha reafirmado de forma agresiva, invadiendo y ocupando Ucrania, intimidando Europa y haciendo nada para ayudar a derrotar al Estado Islámico”, dijo Pompeo, quien añadió que si es necesario apoyará una “respuesta increíblemente robusta” contra el gobierno ruso en casos como los ciberataques ordenados desde el Kremlin.

El Comité de Servicios Armados del Senado aprobó una excepción a la prohibición de que un militar retirado sirva como secretario de Defensa antes de un periodo de espera de siete años, allanando el camino de Mattis a la confirmación. En su testimonio, Mattis criticó a Moscú por “querer romper la alianza” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —algo a lo que Trump estaría dispuesto pero que el nominado a liderar el Pentágono dijo que no tendría sentido—, a la vez que acusó a Putin de ser “un competidor estratégico y un adversario en áreas clave”.

Los dos nominados halagaron y mostraron su total confianza el trabajo de las agencias de inteligencia estadounidenses, en contraposición con el recelo de Trump, y declararon, contra lo que opina el magnate, que son partidarios de mantener el pacto nuclear con Irán.

Trump, en tanto, designó al ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani como asesor en ciberseguridad, debido a su extensa carrera como abogado y su trabajo en consultoría de seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS