Bruselas.— El éxodo de refugiados que colapsó las fronteras y los servicios migratorios de los países de la Unión Europea en 2015 podría repetirse en los próximos meses, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El responsable para Europa del ACNUR, Vincent Cochetel, afirmó que el riesgo es elevado debido a que “las causas que provocaron los desplazamientos no se han solucionado”.

“Europa debe prepararse ante futuros flujos. Nos preocupa que no sólo no tiene plan B, ni siquiera tiene plan A”, dijo.

La Agencia Europea de Protección Fronteriza (Frontex) y la Agencia de Estadística de la UE (Eurostat), estiman que en 2015 se registraron 1.83 millones de cruces fronterizos ilegales en las fronteras exteriores de la UE y se contabilizaron 1.25 millones de solicitudes de asilo.

La alerta emitida por el coordinador regional tuvo lugar en el marco de una audiencia ante la Comisión de Asuntos del Interior del Parlamento Europeo en la que presentó la estrategia para una mejor protección de los refugiados.

De acuerdo con Cochetel, el actual sistema común europeo de asilo no funciona. Aseguró que las vías seguras de ingreso son complejas, tardadas y “sorprenden en casos como el de Grecia por lo mal que funcionan”.

Expuso que no hay un mecanismo de reubicación a gran escala, faltan procedimientos agilizados para la reunificación familiar, los niños migrantes no acompañados no son tratados como lo que son, niños; y no hay un sistema común de registro. Además, hay países que operan con hasta 5 sistemas de registro migratorio paralelos.

Tampoco los socios están cumpliendo los acuerdos asumidos. La Comisión Europea sostiene que de los 160 mil refugiados que debían repartirse entre los socios de la UE en 2015, sólo se habían reubicado a 9 mil 400 hasta diciembre pasado.

Cochetel afirmó que de no actuar, se creará una clase inferior de ciudadanos y la UE seguirá experimentando movimientos xenófobos y racistas.

ACNUR propone que 30% de los fondos europeos para migración vayan al financiamiento de programas de integración. “Hay países que no destinan ni un solo euro”, lamentó el experto.

Sobre el controvertido acuerdo con Turquía, crucial para cerrar la ruta de los Balcanes, Cochetel sostuvo que no puede ser usado como modelo, como pretende la Comisión Europea. “Menos con países como Libia, en donde ni siquiera hay gobierno”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses