Obama sorprende a Biden y le otorga la Medalla de la Libertad

En uno de sus últimos actos como Presidente, Barack Obama otorgó a su compañero de batallas el máximo reconocimiento de EU a un civil; "No lo merezco, pero sé que viene del corazón del presidente", dijo Biden conteniendo las lágrimas
(Foto: AP)
12/01/2017
19:11
EFE y AP
WASHINGTON
-A +A

El presidente Barack Obama otorgó el jueves al vicepresidente Joe Biden el máximo reconocimiento a un civil, para galardonar a "un hombre extraordinario con una carrera extraordinaria en el servicio público".

Biden, conmovido, aceptó la Medalla Presidencial de Libertad en una ceremonia realizada en la Casa Blanca para honrar al saliente vicepresidente.

El mandatario estadounidense provocó las lágrimas de su compañero de batallas, y elogió a Biden como "el mejor vicepresidente que Estados Unidos ha tenido jamás", alguien de quien dijo que es "un león de la historia americana".

 

 

Al concluir un discurso plagado de agradecimientos y buenas palabras, Obama sorprendió a Biden con la distinción especial de la Medalla de la Libertad, la cual sólo ha sido otorgada a otras tres personas: el papa Juan Pablo II, el expresidente Ronald Reagan y el exsecretario de Estado Colin Powell, indicó el mandatario.

"Por su fe en sus compañeros estadounidenses, por su amor por el país y por su vida de servicio que perdurará a través de las generaciones, me gustaría pedir al auxiliar militar que se nos una en el escenario", dijo Obama en la ceremonia.

"En mi última vez como presidente -agregó-, me complace concederle el más alto honor civil de nuestra nación, la Medalla Presidencial de la Libertad".

cmxmphs010231_20170112_mxpfn0a001_39505244.jpg

"Si no puede admirar a Joe Biden como persona es que tiene un problema", subrayó Obama citando a un senador republicano.

Obama dijo que concedía el honor a Biden por "la fe en tus conciudadanos estadounidenses, por tu amor al país y toda una vida de servicio que perdurará a través de generaciones".

Biden, quien confesó ni siquiera tener "sospechas" sobre lo que iba a suceder, estaba visiblemente conmovido y aceptó la medalla, pero confesó no ser merecedor de tan alto reconocimiento.

cmxmphs010230_20170112_mxpfn0a001_39505241.jpg

"Este honor no sólo está más allá de lo que merezco, sino que es un reflejo de la grandeza y generosidad de su espíritu", dijo Biden sobre el mandatario.

"No lo merezco, pero sé que viene del corazón del presidente", añadió conteniendo las lágrimas.

"Fui parte del viaje de un hombre extraordinario que hizo cosas notables", dijo Biden.

Obama, quien habló antes que Biden, dijo que el tributo dará a internet la última oportunidad de bromear sobre el "bromance" que compartieron los dos. Calificó a Biden como "la mejor selección posible, no sólo para mí, sino para el pueblo estadounidense".

obama_biden_39504046.jpg

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS