Legisladores de los dos partidos principales de Estados Unidos presentaron este jueves en las ambas Cámaras del Congreso un proyecto de ley que busca extender durante tres años adicionales la protección de la deportación a inmigrantes llevados a Estados Unidos durante su niñez, conocidos popularmente como "dreamers".

La iniciativa de ley busca proteger no sólo a los casi 800 mil beneficiarios de un programa lanzado en 2012 por la Casa Blanca y conocido como DACA, por sus siglas en inglés, sino también a otros que no se han sumado a ese programa pese a reunir los requisitos.

Los senadores Dick Durbin (demócrata) y Lindsay Graham (republicano) presentaron la iniciativa de ley, tal como lo habían hecho durante los días finales del período legislativo que culminó el 31 de diciembre pasado.

Durbin calificó el jueves al proyecto de ley como "una oportunidad para que defensores y críticos de DACA se unan y aborden un importante tema humanitario con una perspectiva bipartidista".

Por su parte, Graham se manifestó confiado de que si el presidente electo Donald Trump apoyara esta iniciativa "podemos anular la orden ejecutiva anticonstitucional y el Congreso brindaría un estatus legal temporal a través del debido proceso constitucional".

La versión del Senado tiene como patrocinadores a los republicanos Lisa Murkowski y Jeff Flake, y a los demócratas Dianne Feinstein, Chuck Schumer y Kamala Harris.

La primera semana de diciembre pasado, el presidente electo indicó a la revista Time que su gobierno hará algo para ayudar a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos de niños de manera ilegal a Estados Unidos, en una aparente revisión de sus promesas anteriores de anular los programas que los protegen.

En tanto, los representantes Mike Coffman (republicano) y Luis Gutiérrez (demócrata) presentaron el jueves el proyecto de ley en la cámara baja.

Los patrocinadores en la Cámara de Representantes son los republicanos Jeff Denham, Carlos L. Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen, y los demócratas Lucille Roybal-Allard, Zoe Lofgren y Judy Chu.

Cuando Trump asuma el poder el 20 de enero, encontrará que sus copartidarios republicanos controlarán ambas cámaras legislativas durante el periodo legislativo que comenzó este mes y que culminará en diciembre de 2018.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses