París.— La líder y candidata ultraderechista a la presidencia francesa, Marine Le Pen, planteó ayer restringir la educación gratuita a niños extranjeros.

“Considero que la solidaridad nacional debe expresarse para con los franceses”, expresó la dirigente del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), durante un acto en París.

Le Pen añadió: “No tengo nada en contra de los extranjeros”. Pero advirtió que las personas que vayan a Francia no pueden aspirar ni a la salud ni la educación gratuitas. “Eso ahora se acabó”, sentenció.

Actualmente, en Francia, las escuelas públicas son gratuitas para todos.

Según indicó la candidata, la restricción sería para los hijos de los inmigrantes indocumentados. No obstante, su partido defiende en su programa la expulsión de los inmigrantes sin papeles establecidos o llegados a Francia.

Al respecto, la ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, vetó la propuesta de la candidata.

“Al decir eso, algo que condeno firmemente, la señora Le Pen demuestra tanto una indiferencia total a la situaciones terribles que sufren algunos niños, como un pésimo conocimiento de todos los principios republicanos [de igualdad] y de las convenciones internacionales que ha firmado Francia”, declaró la ministra.

Agregó que si se aplicase el plan de Le Pen, Francia violaría el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el 28 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que consagran el derecho a una educación obligatoria y gratuita.

Google News

Noticias según tus intereses