El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy confiado en que Corea del Sur superará la crisis política que vive tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye después de semanas de manifestaciones pidiendo su cese por un caso de corrupción y tráfico de influencias.

Ban, según su portavoz Farhan Haq, ha estado siguiendo "con preocupación" los acontecimientos y ha tomado nota de la decisión del Parlamento surcoreano.

El jefe de Naciones Unidas "sigue creyendo en la madurez y la fortaleza de las instituciones constituciones de la República de Corea", dijo el portavoz.

"El secretario general confía en que el pueblo de la República de Corea superará las actuales dificultades con unidad y resistencia, así como con un fuerte compromiso con las instituciones y principios democráticos", añadió.

El surcoreano Ban, que termina su mandato en la ONU a final de año, ha sido considerado durante meses como uno de los favoritos a sustituir a Park al frente del país.

Por ahora, el diplomático ha evitado pronunciarse sobre sus planes, aunque sí ha confirmado que regresará a Corea del Sur una vez liberado de sus responsabilidades en Naciones Unidas.

El Legislativo de Corea del Sur aprobó hoy con más de dos tercios de los votos la destitución de la presidenta, una decisión que tendrá que ser aprobada por el Tribunal Constitucional, donde al menos 6 de sus 9 jueces deben dar el visto en un proceso que llevaría 180 días como máximo.

A la espera de la decisión del Constitucional, la presidenta será desposeída inmediatamente de todos sus poderes al frente del Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones de política exterior.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses