La Justicia argentina anunció hoy que, mediante sorteo electrónico, se designó al magistrado federal Ariel Lijo como nuevo responsable de la causa sobre la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), reabierta este jueves.


La decisión se produce después de que este jueves la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenara reabrir la denuncia que Nisman presentó contra la expresidenta y varios de sus colaboradores por presunto encubrimiento a terroristas cuatro días antes de ser hallado muerto en su domicilio con un disparo en la sien, en enero de 2015.


Lijo ya había tenido brevemente en sus manos la denuncia en 2015, pero finalmente la desvió por llevar él también adelante otra causa relacionada con un presunto encubrimiento del ataque contra la mutua judía AMIA -que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994-, el atentado investigado por Nisman que protagoniza la denuncia contra Fernández.


Dicha causa anterior hace referencia a los primeros años de investigación del atentado y tiene entre los acusados a otro expresidente argentino, Carlos Menem (1989-1999), por presuntamente desviar la investigación.


En su demanda de 2015, Nisman acusaba al Gobierno kirchnerista de haber negociado con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables iraníes del ataque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses