Caracas.— Tras casi dos semanas de protestas y saqueos, el presidente venezolano Nicolás Maduro prorrogó ayer el uso del billete de 100 bolívares hasta el 20 de enero de 2017, evidenciando la demora en la circulación de las nuevas denominaciones que lo reemplazarían.

El mandatario lo informó en una alocución transmitida a la nación en cadena de radio y televisión y afirmó que la decisión se tomó debido a que hay un retraso en el arribo de los nuevos billetes al país debido a un supuesto “sabotaje” atribuido a sus adversarios internacionales, lo que obligó a reprogramar el itinerario de los aviones que transportan el efectivo. Es la segunda ocasión que Maduro autoriza una extensión del plazo. La primera estaba programada para el 2 de enero.

Entre el 13 y 15 de diciembre, por órdenes de Maduro, la banca venezolana realizó una recolección masiva de billetes de 100 bolívares como parte del proceso de eliminación de ese efectivo para combatir el contrabando de papel moneda hacia Colombia, según afirmó el gobierno.

La abrupta eliminación de este billete coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irían incorporando los billetes de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil. En algunos lugares hubo disturbios y saqueos de pobladores enardecidos que protestaban por la eliminación del billete.

Maduro anunció además que a partir de este lunes se empezará a vender gasolina en dos puntos fronterizos con Colombia —Ureña y Paraguachón— en moneda internacional, “incluyendo pesos colombianos”, aunque no especificó cual será el precio del combustible. “Vamos a empezar (...) a golpear a las mafias y además para ir creando las condiciones de otras decisiones que voy a ir anunciando en enero para avanzar hacia una frontera sana”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses