El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la creación de un foro asesor en políticas públicas, integrado por importantes figuras empresariales con el fin de que aporten los puntos de vista del sector privado.

Entre los integrantes del foro están Jamie Dimon, máximo ejecutivo del primer grupo bancario de EU JPMorgan Chase, así como la presidenta de General Motors, Mary Barra, y el de Walmart, Doug McMillon.

El foro estará encabezado por el fundador y máximo responsable de la firma de inversión y servicios financieros Blackstone, Stephen Schwarzman, según anunció el equipo de transmisión presidencial en un comunicado.

Será convocado “frecuentemente” por Trump y la primera reunión la sostendrán en febrero próximo en la Casa Blanca, después de que el magnate asuma la presidencia, el 20 de enero.

“Mi administración está comprometida con el aprovechamiento de la experiencia del sector privado y la reducción de la burocracia, que está limitando los esfuerzos de las empresas para generar empleos, innovar y expandirse”, afirmó Trump.

El Foro de Estrategia y Políticas Públicas compartirá sus puntos de vista con el magnate desde posturas “no burocráticas ni partidistas”, agregó la nota oficial. Además de los mencionados, al grupo se sumarán los máximos directivos de la firma financiera BlackRock, Larry Fink; del grupo Walt Disney, Bob Iger, y de IBM, Ginni Rometty.

Trump, quien continuó ayer su gira de la victoria en Ohio, desató una nueva polémica, al hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, convirtiéndose en el primer mandatario electo de EU en comunicarse con un jefe de Estado taiwanés en décadas. Aunque aclaró que ella le llamó, la acción amenaza con abrir un frente de crisis con China, que considera a Taiwán una región separatista. Tsai felicitó a Trump por su victoria y ambos “destacaron los vínculos económicos, políticos y de seguridad entre Taiwán y EU”, señaló un comunicado del equipo de transición del magnate.

Además, el republicano invitó al controvertido presidente filipino, Rodrigo Duterte, a la Casa Blanca el año que viene, según el gobierno asiático.

Duterte llamó “hijo de puta” al actual presidente Barack Obama y ha dicho que como parte de su política social matará a todos los drogadictos.

En tanto, el vicepresidente electo, Mike Pence, dijo ayer al diario The Wall Street Journal que Trump está preparando programas de 100 y 200 días para cumplir con sus promesas electorales y estimular el crecimiento de la economía. Destacó que las prioridades del gobierno incluirán controlar la inmigración ilegal, abolir y sustituir la reforma de salud impulsada por el presidente Obama, designar a un magistrado para el puesto vacante en la Corte Suprema y reforzar a las Fuerzas Armadas.

Buscan bloquear recuento. Partidarios de Donald Trump presentaron demandas judiciales en tres estados en los que su victoria fue por un estrecho margen, con el fin de detener la petición de recuento de votos lanzada por la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. En Michigan, el fiscal general del estado, Bill Schuette, argumentó que la solicitud de recuento supone “una amenaza cara y arriesgada para los contribuyentes”.

En Wisconsin se presentó una demanda similar por parte de los grupos Great America PAC y Stop Hillary PAC, en la que se señalaba que el intento de volver a contar los votos podría “arrojar dudas de manera injustificada” sobre la victoria de Trump en el estado. En
Pennsylvania, un grupo de abogados afines a Trump cumplimentó una petición similar, al considerar que la solicitud de Stein carece de validez.

De acuerdo con el Partido Verde, hay pruebas “convincentes” de “anomalías” en la votación en esos tres estados y es clave verificar los resultados de los votos de máquinas electrónicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses