Los estados parte de la Convención sobre ciertas armas convencionales decidirán este viernes si formalizan el diálogo sobre los denominados "robots asesinos", a fin de estudiar cómo proceder en relación con las denominadas "tecnologías emergentes".

La Campaña para Detener los Robots Asesinos explicó hoy en rueda de prensa que los últimos tres años el diálogo ha sido informal y que valorarían la creación de un grupo formal.

Los países se encuentran reunidos en Ginebra en el marco de la quinta conferencia de revisión de la Convención sobre ciertas armas convencionales, en la que abordan la posibilidad de crear un grupo de expertos gubernamentales que estudie y acuerde posibles recomendaciones sobre este tipo de armas letales.

Los activistas quieren conseguir una prohibición anticipada del desarrollo, la producción y el uso de los robots asesinos, porque si bien no existen aún estas máquinas, la tecnología para que así sea en un futuro "avanza", recalcó una de las coordinadoras de la campaña y miembro de Human Rights Watch, Mary Wareham.

La premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams, una de las fundadoras de la campaña, dijo que Rusia sin embargo opina que "no es necesario" crear un grupo de expertos gubernamentales, lo que reduce las posibilidades de que la iniciativa pueda ser aprobada.

EU y el Reino Unido mantienen una postura ambigua, pero dicen que apoyan la recomendación de abril, añadió Williams, mientras que China señaló por primera vez que veía la necesidad de un nuevo instrumento internacional sobre el "uso" de sistemas de armas autónomas letales, según Wareham.

Williams aseguró que a su vez Argentina, Panamá y Perú han abogado por una prohibición de los "robots asesinos", de manera que la campaña suma en total 17 apoyos.

"Muchos gobiernos dicen que no tienen planes para desarrollar sistemas de armas plenamente autónomas, pero al menos seis invierten en sistemas a varios niveles de autonomía, con EU a la cabeza, pero también China, Rusia y Corea del Sur, Israel y el Reino Unido", aseguró Wareham.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses