El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia, a petición de Francia y el Reino Unido, para discutir la situación en Aleppo y las supuestas ejecuciones de civiles en la ciudad por parte de fuerzas progubernamentales sirias.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, está previsto que el encuentro comience alrededor de las 12.00 hora local (17.00 GMT).

"Aleppo está sufriendo sus días más oscuros. Tenemos informes creíbles de asesinatos brutales de familias, ejecuciones sumarias incluidos niños y mujeres, casas incendiadas con gente dentro, ataques contra hospitales y la lista sigue", señaló a los periodistas el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

"Francamente, la situación en Aleppo va más allá de las palabras, más allá de la vergüenza", dijo Delattre, que aseguró que en la ciudad siria se están cometiendo "crímenes de guerra" a diario.

El representante galo reconoció que Rusia "tiene las llaves" de cualquier solución para la situación y subrayó que Moscú "no puede ser cómplice de la fría venganza y del terror sistemático contra los civiles".

"Llamamos a Rusia a hacer algo sobre este desastre en Aleppo y a presionar al régimen sirio para que detenga esta masacre", insistió.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, se expresó en la misma línea y confió en que los aliados del gobierno de Bachar al Asad le den la espalda ante las informaciones que llegan de Aleppo.

"Incluso las guerras tienen reglas y todas las reglas han sido violadas", dijo Rycroft.

Según la ONU, fuerzas progubernamentales sirias han ejecutado a 82 civiles, entre ellos mujeres y niños, en cuatro distritos de Aleppo, escenario de una batalla para expulsar a los grupos rebeldes.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, alertó hoy de esas atrocidades y llamó a "hacer todo lo posible para detener la matanza".

"Todos los combatientes, particularmente las fuerzas gubernamentales y sus aliados, deben cumplir su obligación de respetar a los civiles y seguir las normas de la guerra y los derechos humanos", dijo Ban en un discurso sobre crisis humanitarias.

El jefe de Naciones Unidas hizo referencia a las informaciones que apuntan a "atrocidades" cometidas "contra civiles, incluidos mujeres y niños" y llamó a todas las partes del conflicto a volver a la mesa de negociación.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses