El nuevo primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, juró hoy el cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, apenas una hora después de haber hecho pública la composición de su Gobierno.

El juramento ante el presidente de la República tuvo lugar en el romano palacio del Quirinale, sede de la jefatura del Estado, a las 20.00 hora local (19.00 GMT) y siguió el procedimiento habitual.

"Juro ser fiel a la República, respetar la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", declaró Gentiloni ante Mattarella.

Luego Gentiloni se situó al lado del presidente y ante ellos prestaron juramento los ministros que componen este nuevo Gobierno, que surge tras la dimisión de Matteo Renzi por su fracaso en el referéndum constitucional del 4 de diciembre.
Una vez que firmaron todos los ministros se procedió a la tradicional foto de familia junto a Mattarella.

El Gobierno de Gentiloni está compuesto por dieciocho ministerios, dos más que el del dimitido Renzi, con cinco de ellos dirigidos por mujeres y trece por hombres.

Aunque la mayoría de ministros repiten en el cargo, se producen cambios en Interior, Educación y Exteriores.

Al frente de la diplomacia italiana se situará Angelino Alfano, hasta la fecha titular de Interior, una cartera que pasará a manos de Marco Minniti.
Como ministra de Educación juró Valeria Fedelli, que sustituirá en el cargo a Stefania Giannini.

Otro de los cambios reside en el Ministerio para las Relaciones con el Parlamento, encargado a Anna Finocchiaro, que sustituirá así a Maria Elena Boschi, ministra clave de Renzi y que en el gabinete de Gentiloni será subsecretaria de la presidencia.

Además, Gentiloni ha creado dos nuevos ministerios: el de Cohesión Territorial y del Sur, encargado a Claudio De Vincenti, y otro de Deporte, que estará dirigido por Luca Lotti.

El resto de ministros son: Andrea Orlando en Justicia; Roberta Pinotti en Defensa; Pier Carlo Padoan en Economía, Carlo Calenda en Desarrollo Económico, Graziano Delrio en Infraestructuras, Beatrice Lorenzin en Sanidad y Maurizio Martina en Agricultura.

También Giuliano Poletti en Trabajo, Gianluca Galletti en Medioambiente, Dario Franceschini en Cultura, Enrico Costa en Asuntos Regionales y Marianna Madia al frente del Ministerio de Simplificación de la Administración Pública.

El nuevo Gobierno acudirá mañana a las 11.00 locales (10.00 GMT) a la Cámara de los Diputados para someterse a la investidura, mientras que el miércoles lo hará en el Senado.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses