Washington.— Rusia intervino en la elección de 2016 para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos, es la conclusión de una evaluación secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), revelaron funcionarios citados por el diario The Washington Post.

Individuos ligados al gobierno ruso entregaron al portal de filtraciones WikiLeaks miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y otros, incluyendo la jefa de campaña de Hillary Clinton, dijeron los funcionarios al Post. Las acciones, según el rotativo, fueron más allá de socavar la confianza en el sistema electoral estadounidense. “La comunidad de inteligencia cree que la meta de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre otro, ayudar a que Trump resultara electo”, dijo una de las fuentes, informada durante una presentación de inteligencia hecha a senadores del país la semana pasada. “Es el consenso”, añadió.

Trump respondió poco después, a través de un comunicado, que sus acusadores “son los mismos que dijeron que —el entonces presidente iraquí— Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. La elección terminó hace mucho, en una de las victorias más grandes del Colegio Electoral en la historia. Es hora de avanzar y hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.

Durante la campaña, Trump alabó el liderazgo del presidente ruso, Vladimir Putin, al grado de que durante uno de los debates, el magnate aseveró que el líder ruso no sentía ningún respeto por Hillary, a lo que ella respondió que “Eso es porque él [Putin] preferiría tener a un títere como presidente de Estados Unidos”.

Poco después, Trump salió a decir que el mandatario ruso y él “no” eran “amigos” y que ni siquiera lo conocía.

Sin embargo, las denuncias de una aparente injerencia rusa en la campaña de EU prosiguieron. Las autoridades estadounidenses de inteligencia acusaron a Rusia de efectuar ciberataques contra las cuentas de correo de funcionarios demócratas con el fin de interferir en la campaña. El Kremlin rechazó estas versiones.

El tema salió a la luz horas después de que el presidente Barack Obama ordenara a funcionarios de inteligencia revisar la filtración de los correos electrónicos en la campaña electoral y la participación rusa. El documento será presentado al mandatario antes de que deje el cargo, el 20 de enero, y al Congreso.

Trump, en tanto, continúa eligiendo a su equipo. Según medios de EU, nominó a Cathy McMorris, congresista republicana por Washington durante más de una década, como la nueva secretaria del Interior.

Además, ofreció al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, encargarse del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, según el canal de televisión NBC News. En cambio, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani quedó fuera de la competencia por el puesto de secretario de Estado. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses