Según encuestas y previsiones de expertos la derrota de Hillary Clinton frente a Donald Trump era inesperada para muchos.

Durante las últimas semanas, la ex primera dama y ex secretaria de Estado figuraba como la candidata favorita en la mayoría de los sondeos, ¿por qué Donald Trump se alzó como presidente entonces?

En EL UNIVERSAL hacemos un recuento de algunas de las razones que podrían haber influido en el resultado.

1.- Polémica por correos 

Unos días antes del final de la elección, el FBI decidió reabrir una investigación en contra de la esposa de Bill Clinton, la cual se basaba en la acusación de la candidata demócrata, cuando fungía como secretaria de Estado, utilizó una cuenta privada de correo, susceptible a ser hackeada, para tratar información confidencial lo que ponía en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Las autoridades ya habían cerrado el caso y anunciaron que Clinton no merecía ser procesada por el caso ya que no había enviado información que supusiera un riesgo a la seguridad nacional, no obstante, los detractores de la demócrata, sobre todo Donald Trump, se encargaron de pintar a Clinton como una delincuente.

La reapertura de la investigación incluso golpeó a Clinton en las encuestas. En la mayoría, la ex primera dama seguía a la cabeza, sin embargo, su ventaja sobre Trump se reducía cada vez más.

2.-Vida personal

Durante su mandato, el ex presidente Bill Clinton, esposo de Hillary fue protagonista de varios escándalos sexuales.

Muchos estadounidenses veían con malos ojos que la ex secretaria de Estado hubiera perdonado a su marido por serle infiel.  Los críticos consideraban que el discurso sobre la defensa a la mujer de Clinton era incongruente con sus acciones.

Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, aprovechó las pasadas crisis del matrimonio para atacar a la campaña demócrata y revivió varias acusaciones por acoso sexual que pesaban contra el ex presidente Bill Clinton.

3.- Voto enmascarado

Entre las explicaciones que los expertos plantean ante los sorprendentes resultados, se encuentra el del "voto enmascarado" que plantea que Hillary Clinton iba adelante en los sondeos por dos razones: los partidarios de Donald Trump no participaban en los estudios o no aceptaban que apoyarían al republicano por "vergüenza".

El millonario Donald Trump, ex estrella de reality shows, basó su campaña en captar los sufragios de un sector olvidado por los partidos políticos: el de los hombres blancos de baja escolaridad; ¿podrían los electores sentirse cohibidos por ser relacionados con este tipo de persona?

En algún momento, incluso, Hillary Clinton quedó envuelta en la polémica por lanzar comentarios en contra de los seguidores del hoy presidente electo.

4.- Falta de resultados

Aunque la campaña de Hillary Clinton presumía que su candidata gozaba de una amplia carrera como servidora pública, la afirmación también era utilizada por sus rivales.

Abogada de profesión, Hillary no sólo fue la esposa de Bill Clinton durante su mandato ya que también se desempeñó como legisladora y secretaria de Estado de Barack Obama.

Entre sus detractores, a Clinton se les cuestionaba constantemente sobre "qué había hecho" a favor del pueblo norteamericano.

Por si fuera poco, la figura de la demócrata está inevitablemente ligada a intervenciones militares en Medio Oriente, lo que la hace ostentar el adjetivo de "genocida" entre varias personas alrededor del mundo.

5.-WikiLeaks

Desvío de fondos en su fundación, escándalos de Bill Clinton, costumbres cuestionables de sus colaboradores...la organización fundada por Julian Assange golpeó sin piedad a Hillary Clinton durante la elección.

Gracias a una filtración de correos de John Podesta, jefe de campaña de la ex primera dama, el público tuvo acceso a información que quizá Clinton hubiera preferido mantener privada.

Assange incluso denunció intentos de coartar su libertad de expresión.

En medio de la contienda electoral, el fundador de WikiLeaks declaró que no buscaba intervenir en los comicios estadounidenses y que sólo revelaba datos sobre Clinton por "interés periodístico".

A México le queda esperar para conocer el trato que el próximo presidente de EU tendrá con los connacionales que residen en el país vecino, hay que recordar que una de las propuestas base de la campaña republicana hablaba de construir un muro en la frontera en nuestra frontera norte para frenar la inmigración.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses