La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) invitó a los medios de comunicación y periodistas de América a participar en su concurso anual "Excelencia Periodística".

Este año, la competencia dio la bienvenida a productos que ya tienen su lugar dentro del periodismo hemisférico: periodismo de datos, periodismo universitario y cobertura de noticias en móviles.

A través de un comunicado, la SIP describió cada una de estas categorías:

Periodismo de Datos

Recaba y analiza cifras mayúsculas de datos mediante herramientas especializas, y luego las presenta de forma comprensible a través de artículos, visualizaciones, gráficos e infografías. El periodismo de datos brinda una opción al de denuncia e investigación.

Periodismo Universitario

En Latinoamérica existen un gran número de publicaciones univesitarias (impresas, digitales, de radio y de televisión) que canalizan la energía y el talento de los jóvenes estudiantes, quienes forman parte del semillero de ideas y talentos que son las universidad. El periodismo universitario se encarga de acoger esas "joyas primerizas".

Cobertura de Noticias en Móviles 

Cada vez es más común que las noticias se presenten en dispositivos móviles (teléfonos, smartphones, tabletas u otros dispositivos. Tal es la demanda, que los creadores de contenido crean servicios exclusivos para satisfacer al público y hacer de la experiencia visual y de lectura algo "cualitativamente diferente". La cobertura de noticias en móviles puede ser un producto atractivo y original.

La Sociedad Interamericana de Prensa señaló que las otras categorías de su concurso se mantienen: Caricatura, Cobertura de noticias por Internet, Cobertura Noticiosa, Crónica, Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, Fotografía, Infografía, Opinión, y Periodismo en Profundidad.

El premio se concede a personas que destaquen por una acción extraordinaria en defensa de la libertad de prensa, y no es necesario ser socio de la organización.

Se admitirán solamenta materiales que hayan sido publicados en un diario, semanario, revista o publicación en línea durante el 2016.

La fecha límte de registro es el 15 de enero de 2017.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses