Se encuentra usted aquí

Incendios, actos de terror: Netanyahu

Hay más de 80 mil desalojados por siniestros en Haifa y otras zonas
Acto deliberado. Un incendio amenaza un complejo de edificios en Haifa. Cuatro palestinos fueron arrestados por este hecho. (FOTO: ARIEL SCHALIT. AP)
25/11/2016
01:51
Agencias
Tel Aviv
-A +A

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó ayer los incendios que asolan desde hace días la ciudad de Haifa, en el norte del país, como terrorismo, luego de que la policía dijera que podrían ser resultado de actos deliberados.

El jefe de la policía israelí, Roni Alshej, reveló que algunos de los siniestros fueron provocados y que hubo varios arrestos. “Parte de los casos de incendios provocados tuvieron motivaciones nacionalistas”, señaló.

Netanyahu aseguró “todo incendio provocado (...) es terrorismo y lo trataremos como tal. Todo el que intente quemar parte del Estado de Israel será castigado duramente”, le citó su oficina. Los medios israelíes ya hablan de una “intifada del fuego” provocada por los palestinos.

Más de 80 mil personas, según la más reciente actualzación de la policía, tuvieron que ser desalojadas de Haifa ante un incendio que amenaza al menos a 11 barrios de la ciudad.

El fuego comenzó en una zona boscosa en la parte suroeste de la localidad y obligó a desalojar la Universidad de Haifa y el politécnico Tejnión así como varios centros penitenciarios y médicos.

El servicio de emergencia Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja) señaló que ha prestado asistencia a unas 100 personas, todas ellas en estado leve y afectadas en su mayoría por inhalación de humo.

El incendio de Haifa se suma a una cadena de fuegos que desde el martes afectan al país y que han cortado carreteras y ha causado importantes daños materiales. Durante la jornada se detectaron varios focos en los cruces de Shaar Hagay (acceso a las montañas que conducen a Jerusalén), las ciudades de Rishón Letzión, Savión, Modiín y Cesarea, los asentamientos judíos de Talamón y Oranit y los alrededores de la ciudad árabe-israelí de Umm El Fahem, amén de otras zonas rurales. A última hora de la jornada, la policía notificó otros cinco incendios en bosques de la Galilea Superior (norte del país).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios