Buenos Aires.— Los abogados del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entregarán hoy ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU una ampliación de la queja que fue presentada en julio por el supuesto hostigamiento judicial que sufre su cliente.

“Soy víctima de una persecución política orquestada por ciertos poderes político-judiciales y por la prensa, que no sólo fue contra mí sino contra el mayor partido de izquierda de América Latina”, dijo ayer Lula, refiriéndose al Partido de los Trabajadores (PT). El ex presidente habló durante una conferencia de prensa que dieron sus abogados, en la que él participó a través de una videoconferencia.

En la ampliación de la queja que presentarán sus letrados hay supuestas evidencias de que el derecho a la privacidad de Lula fue violado con la revelación de conversaciones privadas, su detención “arbitraria” y el posible atropello a su presunción de inocencia.

Al respecto, el presidente Michel Temer reconoció en entrevista al canal TV Cultura: “Si Lula fuera preso, eso causaría un problema en nuestro país e internacionalmente, porque habría movimientos sociales cuestionando la decisión del Poder Judicial”.

Lula enfrenta tres procesos diferentes. Dos son por corrupción (se le acusa de haber recibido dinero de empresas constructoras) y otro es por tratar de silenciar a un testigo que lo incrimina en un caso de corrupción relacionado con la petrolera estatal Petrobras.

También es investigado por la Corte Suprema en su posible participación en el caso de desvíos de fondos de Petrobras, que pueden llegar a 8 millones de reales (unos 2.5 millones de dólares).

“El lunes empieza uno de los juicios, por eso sus abogados quieren demostrar que sus derechos no son respetados y que [lo que se busca es que] se presente a las elecciones presidenciales de 2018”, dijo a EL UNIVERSAL José Soares Galo, analista político de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

“Incluso cercado judicialmente, Lula podría competir en las elecciones de 2018: su intención de voto es de 21%, un número nada despreciable”, agregó el experto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses