Los bombardeos se reanudaron hoy en los barrios asediados del este de la ciudad siria de Aleppo (norte), después de más de tres semanas de interrupción, aunque Rusia negó cualquier implicación suya o del Ejército sirio.


El portavoz de la Defensa Civil Siria en Aleppo, Ibrahim Abu Leiz, dijo a Efe por teléfono que unos setenta ataques aéreos de aviones y helicópteros militares golpearon la mitad oriental de la urbe, sitiada por las fuerzas armadas y controlada por la oposición, pero no pudo precisar el origen de los aparatos.


Según el portavoz, cuya organización presta labores de rescate en áreas fuera del dominio del Gobierno, al menos cuatro personas murieron y otras 38 resultaron heridas.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó el número de fallecidos a cinco y agregó que hubo decenas de heridos.


Abu Leiz precisó que los bombardeos tuvieron lugar en los distritos de Al Firdús, Qadi Askar, Masaken Hanano, Al Salhin, Al Haidariya, Bab Neirab y Al Sajur.


Los ataques aéreos llevaban suspendidos desde la pausa humanitaria de cuatro días iniciada unilateralmente por Rusia y el Ejército sirio el 20 de octubre.


El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov, aseguró hoy que ni su aviación ni la siria han bombardeado Alepo desde hace 28 días.


Los ataques aéreos contra el este de la población se producen tras un aumento de los mismos en las últimas jornadas en pueblos situados al oeste de Aleppo.


De hecho, al menos tres hospitales en las localidades de Kafr Naha, Al Atareb y Al Uyeil fueron bombardeados entre ayer y hoy, lo que causó heridos entre los pacientes y el personal sanitario y daños materiales abundantes que han hecho que dos de esos centros hayan quedado fuera de servicio, informó el Observatorio.


A este respecto, Konáshenkov tachó de "mentiras" las informaciones surgidas hoy sobre el bombardeo de un tercer hospital en la zona, en referencia al ataque contra el Hospital Bagdad de Al Uyeil.


Las fuerzas gubernamentales sirias intensificaron sus operaciones en el extrarradio del suroeste y el oeste de Alepo en los últimos días, donde han recuperado el terreno perdido desde el inicio de una ofensiva rebelde para romper el asedio del este de la ciudad a finales de octubre.


El portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las zonas en poder de los insurgentes, indicó a Efe por teléfono que el desánimo reina entre los civiles en los distritos sitiados.


"Los precios se han disparado y la situación es muy difícil, la gente padece de enfermedades crónicas, faltan medicinas y comida. Hay un estado de frustración entre algunos ciudadanos que habían recuperado la esperanza (con la ofensiva rebelde) de que el asedio se levantara", explicó.


Por otro lado, el Ministerio sirio de Exteriores envió hoy dos cartas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar el uso de sustancias tóxicas, como gas cloro, por parte de grupos terroristas en varias partes de Alepo en las últimas semanas.


En sus misivas, el Ministerio pidió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que envíe expertos al territorio sirio para investigar esos supuestos crímenes, que fueron desmentidos el viernes por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora.


Alepo no fue hoy la única zona en Siria objetivo de bombardeos, ya que también se registraron en la provincia central de Homs y la septentrional de Idleb, donde hubo varios heridos.


El Observatorio detalló que aviones de combate no identificados lanzaron varios ataques contra el pueblo de Makramia, en el norte de Homs, y contra las áreas de Saraqeb y Horsh Kafr Nabel, en el norte y el este de Idleb, respectivamente.


Asimismo fueron bombardeadas las zonas de Yusif y Kafransa, en el oeste de Idleb.


Los ataques aéreos coinciden con el anuncio del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, del inicio de una "gran operación de ataques masivos contra el Estado Islámico (EI) y el Frente de Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra)" en Homs e Idleb.


El norte de Homs y casi toda la provincia de Idleb están en manos del Frente de la Conquista del Levante y otras facciones.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses