Kabul.— Cuatro personas murieron ayer y 119 resultaron heridas en un ataque con coche-bomba contra el consulado alemán en la norteña provincia afgana de Balkh, informaron fuentes médicas.

Todos los muertos son de nacionalidad afgana, aclararon las fuentes. “Los talibanes estrellaron el coche-bomba contra una pared del consulado”, dijo Munir Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Balkh.

El atacante suicida utilizó en realidad un camión que tenía explosivos disimulados en un cargamento de carbón, precisó el jefe de policía de la provincia de Balkh, Sayed Kamal Sadat.

Los talibán se adjudicaron el atentado y dijeron que era una represalia por la muerte de civiles en ataques aéreos en la provincia de Kunduz. Tras la explosión, decenas de heridos fueron llevados al hospital público Abu Ali Sina Balkhi, mientras que un grupo menor fue trasladado a un hospital privado de Mazar-i-Sharif, informó el director de hospitales públicos en esta última localidad, Noor Mohammad Faiz.

Las tropas alemanas inspeccionaron el consulado, salón por salón, sin enfrentar resistencia alguna, por lo cual se estima que sólo había un atacante, el conductor del vehículo, añadió el jefe policial.

Farhad dijo que la explosión fue tan fuerte que hizo que estallaran los vidrios de la mayoría de los edificios de la zona.

La policía cercó el área, pero los guardias de seguridad del consulado no permitieron que las fuerzas locales ingresaran al edificio para inspeccionar los daños.

Mirza Mohammad, residente del lugar, dijo que se escucharon disparos poco después del ataque, además de gritos de “Allhu Akbar” (Dios es grande), y luego el silencio.

Hace una semana, más de 30 civiles murieron y 19 resultaron heridos en Kunduz en un presunto ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra los talibán. El ataque generó una ola de críticas en todo el mundo.

El enviado de Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, dijo que la muerte de civiles es inaceptable y que socava los esfuerzos para la reconstrucción y la pacificación del país.

Google News

Noticias según tus intereses