A propósito del segundo debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aspirante demócrata, y Donald Trump, aspirante republicano, los columnistas de El Universal se dieron a la tarea de analizar a detalle cada áspecto del evento.

En esta ocasión, las plumas de Ricardo Raphael, Arturo Sarukhán, Andrew Seele, Agustín Basave,  Gabriel Guerra, León Krauze, Rossana Fuentes Berain, Antonio Rosas Landa, y Fernando Vázquez Reygada, describieron y opinaron sobre uno de los eventos más esperados de los últimos meses.

Enriqueta Cabrera llamó a Donald Trump "el peor candidato en la historia" y aseguró que el Partido Republicano llegó en crisis al segundo debate. La articulista destacó el discurso de Trump en contra de los migrantes y reconoció que Clinton se defendiera hablando de sus logros en el servicio público. A Enriqueta Cabrera el debate le pareció "desastroso" y dijo que Trump es incapaz de de discutir los problemas.

Mauricio Meschoulam dijo que el reto para Hillary Clinton era "mantener tendencias". Según la visión del analista, Trump intentaba desviar la atención cuando algún argumento no le beneficiaba. Meschoulam destacó que en algún momento del debate, las ideas del magnate no coincidian con las de Mike Pence, su compañero en la fórmula republicana y aspirante a la Vicepresidencioa. Para el columnista, el debate no alterará la buena racha de la ex secretaria de Estado.

El ex presidente del PRD Agustín Basave, comenzó su intervención aclarando que aunque Donald Trump es un hombre que, en su opinión, representa "lo peor que hay en la politiquería", su labor era ser imparcial para analizar el encuentro. Para Basave, Clinton tardó en defenderse e incluso dejó que Trump utilizara varios puntos a su favor, sin embargo, reconoció las intervenciones de la ex primera dama. Para el político, no hubo un claro ganador y no percibe cambios en la intención de voto y en las predicciones de lo que podría pasar el 8 de noviembre.

Ricardo Raphael comentó que Donald Trump llegó muy mal parado al debate pero que, sin embargo, fue levantándose poco a poco. Raphael reconoció el hecho de que Clinton defendiera sus aspiraciones presidenciales a través de la mención de sus logros como funcionaria pública. Aunque el articulista no da como ganador a alguno de los contendientes, sí cree que Donald Trump mandó un mensaje a los republicanos: él no renunciará.

Arturo Sarukhan habló sobre las acciones de Donald Trump, las cuales demostrarían que el candidato estaba "fuera de sus casillas" durante el encuentro". Sin embargo, el articulista dijo no haber percibido a una Hillary Clinton agresiva. Sarukhan cree que Trump no lo hizo del todo mal en el debate, pero que ésto difícilmente revertirá las tendencias.

Al inicio del debate, León Krauze se preguntaba si Donald Trump sería capaz de usar los escándalos de Bill Clinton en contra de Hillary, tal como sucedió. Aunque para Krauze el magnate tuvo una mejor actuación que en el debate pasado, ésto difícilmente servirá debido a sus polémicas. Krauze reconoció que esperaba el final de Trump pero que ésto no sucedió.

Gabriel Guerra comentó que Hillary Clinto lucía "radiante" a diferencia de Donald Trump. Guerra pidió que "no dejemos que nuestra antipatía nuble nuestro juicio" y parece haber visto un debate.

Andrew Selee destacó el papel de los moderadores, ya que consideró que éstos sí tenían control del debate. Selee considera que el republicano cayó en la utilización de sus argumentos acostumbrados sobre el extremismo, las drogas y México. Para Selee, Trump dio un buen debate pero difícilmente le servirá ante el ascenso de la ex secretaria de Estado.

Antonio Rosas Landa aseguró que Donald Trump sigue ofreciendo ideas simplistas ante los problemas que importan a los ciudadanos de Estados Unidos y reconoce que Hillary Clinton defienda sus logros como funcionaria pública. Rosas Landa dijo que éste ha sido el debate "con menos civilidad que haya visto" y aseguró que sólo servirá para convencer a los indecisos pero que todo sigue apuntando a Clinton ganará la elección.

Rossana Fuentes no le dio el triunfo a nadie y destacó la actitud de Donald Trump: "La respiración de Donald Trump me pone nerviosa", tuiteó.

Fernando Vázquez Reygada considera que el debate dio la oportunidad al candidato republicano de mantenerse a flote, a pesar de que muchos presagiaban el final de su carrera rumbo a la Casa Blanca. El académico recuerda que Trump tenía expectativas bajas, lo que importará en la percepción del público.

El próximo debate presidencial, el tercero y último, tendrá lugar en la Universidad de Nevada el próximo 19 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses