Para conmemorar los 40 años del golpe de Estado en Argentina, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM inaugurará este jueves 13 de octubre a las 19:00 horas la exposiciónNunca más el olvido. Miradas en torno a la dictadura Argentina”, con más de 100 fotografías de reconocidos fotoperiodistas del país sudamericano.

La muestra retrata la dictadura argentina de las décadas de los 70 y 80 con una recopilación de imágenes que permiten al espectador circular por la historia social y política de la época. A través de la fotografía documental y artística contemporánea, se busca llevar al espectador un diálogo entre el pasado y el presente, entre la dictadura de aquellos años y la recuperación de la democracia en la Argentina actual.

Entre los fotoperiodistas participantes, están Adriana Lestido, Daniel García, Marcelo Ranea, Omar Torres, Rafael Wollmann, Eduardo Longoni, Enrique Shore, Marcelo Brodsky, Juan Travnik, Helen Zout, Juan Travnik, Lucila Quieto, Julio Pantoja, Julio Menajovsky, Martín Acosta, Pablo Lasansky, entre otros, que documentaron momentos emblemáticos de la historia reciente de Argentina.

En “Nunca más el olvido” se exhibirán de 100 a 115 fotografías y documentos que, según María de Mária Campos, curadora de la muestra junto con Alberto del Castillo y Ariel Arnal, que explicarán “a detalle cómo fue el proceso de represión sistemática del Estado argentino, y cómo la sociedad civil se organizó para responder a ello”.

En un ángulo más personal, la muestra busca “transmitir los valores de solidaridad y resistencia ciudadana ante situaciones límite de represión del estado, como fue la dictadura de entonces”.

Para México en particular es muy importante recordar y recrear estos procesos, ya que fue un país muy solidario con los argentinos que huían de la represión. La muestra además se vincula especialmente con el museo Memorial 68, que se ha consolidado como un espacio de memoria que ha permito a miles de personas entender un poco más la protesta social de los estudiantes y su contribución a la lucha por la democracia.

Además de la muestra fotográfica, se llevará a cabo un coloquio en el que participarán investigadores y fotógrafos de México y Argentina, que compartirán su reflexión sobre el papel de la imagen en estos procesos históricos. Éste, estará conformado por de tres mesas con cuatro ponentes cada una.

Se realizará del 30 de enero al 1 de febrero del 2017, en el Centro Cutlural Universitario Tlatelolco. Además, como parte de las actividades del coloquio, se celebrarán conferencias magistrales a cargo del Seminario de la Mirada Documental coordinado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el 2 y 3 de febrero.

La entrada y participación a la muestra fotográfica, el coloquio y las conferencias magistrales, es gratuita.

Además, en los meses de enero y febrero de 2017 se llevará a cabo un ciclo de cine, que analizará la importancia del fotoperiodismo como medio de expresión estética y social en temas como violencia de Estado y problemáticas sociales.

La muestra fotográfica será inaugurada este jueves 13 de octubre a las 19:00 horas y permanecerá hasta el 26 de febrero de 2017 en la sala de Exposiciones Temporales del Memorial 68, dentro de las instalaciones del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco Tlatelolco.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses