Los órganos de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH y la CorteIDH, pidieron hoy un presupuesto anual de 18.2 millones de dólares para superar su crónica deficiencia financiera.

La propuesta conjunta plantea que el presupuesto anual para el sistema interamericano de derechos humanos sea de 18 millones 204 mil 450 dólares anuales, 11 millones 228 mil 250 para la Comisión y 6 millones 976 mil 200 para la Corte, informaron ambos órganos hoy en un comunicado conjunto.

Actualmente, el reparto presupuestario es de 4.9 millones para la CIDH y 2,6 para la CorteIDH, el 6 % y el 3 % del fondo regular de la OEA, respectivamente, aunque ambas sobreviven gracias a las aportaciones voluntarias, y por tanto inciertas, que recaban entre países de dentro y fuera del sistema y varias entidades.

"Los Estados miembros son los responsables de dotar a los dos órganos del sistema interamericano de derechos humanos de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con su mandato con plena autonomía e independencia", dijo en la nota el presidente de la Comisión, James Cavallaro.

Por su parte, el presidente de la Corte, Roberto F. Caldas, indicó que "el objetivo es que el sistema interamericano de derechos humanos sea cada vez menos dependiente de las contribuciones de terceros, para el efectivo cumplimiento de su mandato".

Esta propuesta se la presentaron el 30 de septiembre al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien emitió este lunes un comunicado para anunciar su apoyo "pleno" a la medida.

La iniciativa no excluye la posibilidad de que la Comisión o la Corte continúen recibiendo contribuciones voluntarias adicionales.

"La propuesta que hemos presentado no es el financiamiento total de los órganos en una situación ideal, sino que es una iniciativa adaptada al contexto económico actual que atraviesa la región", explicó Cavallaro.

"Pero la aprobación de esta propuesta sería un paso muy significativo, ya que nos permitiría evitar otra crisis el año próximo", agregó.

La propuesta conjunta la elaboró un grupo de trabajo creado en una reunión de ambos órganos en México el pasado agosto y compuesto por los presidentes la Corte y la Comisión, jueces, comisionados, y los secretarios ejecutivos.

La decisión sobre el presupuesto para el año 2017 será adoptada por los 34 Estados miembros en la Asamblea General extraordinaria del próximo 31 de octubre.

La CIDH dio la semana pasada por superada la peor crisis financiera de su historia, pero pidió que se aumente su presupuesto anual para evitar una situación similar el próximo año.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses