París.— La organización Human Rights Watch (HRW) alertó ayer que el desalojo efectuado en el campamento de Calais (norte de Francia), donde malvivían miles de inmigrantes, dejó sin reubicar al menos a un centenar de niños sin compañía y a cientos de adultos.

“Es absolutamente inaceptable dejar atrás a gente en Calais que necesita protección”, lamentó el director de HRW en Francia, Bénédicte Jeannerod, quien criticó a las autoridades de este país por la “prisa” con la que llevaron a cabo el desalojo del campo, que comenzó el lunes y se dio por finalizado el miércoles.

Según HRW, al menos 100 niños sin compañía pasaron la noche del miércoles al jueves en lo que queda del poblado chabolista, después de que se cerrasen oficialmente el 26 de octubre las oficinas de registro para reubicar en centros de acogida de Francia a los inmigrantes que lo deseasen y que, durante la operación, fueron reabiertas.

El gobierno francés anunció el miércoles que mil 200 menores solos fueron registrados y que otros 274 pudieron ir legalmente al Reino Unido para reunirse con sus familiares.

La ONG rebatió esa cifra y afirmó que, de acuerdo con personal sobre el terreno, había hasta mil 600 menores sin compañía, al menos 200 más que los registrados por las autoridades y a los que se ha logrado dar una solución.

El gobierno francés comunicó que, desde el lunes pasado, se evacuó a 5 mil 596 inmigrantes del campamento de Calais —85% de su población estimada— en una operación considerada un éxito por las autoridades. De acuerdo con versiones de medios, hay personas que aseguran ser menores, sin que se sepa realmente si lo son, en los alrededores de Calais. Se prevé que el campamento estará totalmente desmantelado para la noche del lunes.

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, recordó a Francia su deber de “proteger adecuadamente” a los niños que continúan en Calais. París respondió que ha asumido sus “responsabilidades con espíriti de solidaridad” en el campamento de refugiados, pese a que la mayoría de ellos buscaba ir al Reino Unido.

Las repercusiones del desalojo ya se sienten en París, donde la cifra de refugiados viviendo en la calle aumentó en un tercio en los últimos dos días, según dijo una cooperante humanitaria a la emisora BFMTV.

Google News

Noticias según tus intereses