francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Bogotá.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió ayer cualquier acercamiento de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que este grupo armado libere al ex congresista Odín Sánchez.

Al arranque del mensaje conjunto que ofreció con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario colombiano señaló: “Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito [Ecuador].

“La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez”, informó el mandatario colombiano. Reiteró la disposición y voluntad del gobierno de Colombia para avanzar en este proceso.

“Acabo de llamar al presidente [de Ecuador] Rafael Correa, a quien le he agradecido su comprensión y toda su colaboración para avanzar en estos diálogos y, por supuesto, lo he informado en detalle de esta decisión”, precisó Santos.

Estaba programado que ayer iniciara en Quito, de manera formal, el diálogo de paz con la guerrilla.

Al respecto, el ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó en Twitter que no compartía la suspensión de la instalación de la mesa de diálogo.

“No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, indicó la insurgencia, según la cual, “ se han presentado malentendidos que el ELN y el gobierno buscan solucionar”. Agregó que tratará de “reprogramar” la actividad para “los próximos días”.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que comenzó el operativo para liberar al ex congresista.

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en los diálogos, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que al mediodía el CICR le comunicó que “la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica”.

Según Restrepo, “los compromisos establecidos por los equipos del gobierno y el ELN (...) fueron precisos para ambas partes. Por lo que siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del ex congresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública [de diálogo]”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses