El representante del chavismo para el proceso de diálogo en Venezuela, Jorge Rodríguez, expresó hoy su agradecimiento al papa Francisco por haber enviado a un comisionado que ayudara en la iniciación de las conversaciones oficiales con la oposición a fin de resolver la crisis que vive el país caribeño.

Queremos "agradecer también la incorporación que el papa Francisco hizo de un enviado especial para que acompañara a los expresidentes (Martín Torrijos de Panamá; Leonel Fernández de República Dominicana y José Luis Rodríguez Zapatero, España) y a Unasur en este diálogo", dijo Rodríguez en rueda de prensa.

Los tres expresidentes son los mediadores para el diálogo que fue convocado por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y que es auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por lo que Rodríguez también ofreció su agradecimiento al secretario general de la organización, Ernesto Samper y a los exmandatarios.

El chavista expresó estas palabras tras el anuncio que hizo el enviado del papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, sobre el inicio de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para el próximo 30 de octubre en la Isla de Margarita.

El enviado del papa detalló que el proceso de conversaciones anunciado hoy tiene como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

En ese sentido, Rodríguez destacó que el diálogo se cristalizó luego de una "gran cantidad de reuniones de acercamiento" y "de propuestas exploratorias".

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses