Washington.— El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, presentó ayer las medidas que tomaría en sus primeros 100 días de gobierno en caso de resultar ganador en las elecciones del próximo 8 de noviembre. Entre sus planes incluyó prohibir la inmigración desde regiones propensas al terrorismo y su ya conocida idea de construir un muro con México que, dijo, pagará Estados Unidos, pero luego reembolsará México.

El magnate afirmó que su “ley para poner fin a la inmigración ilegal” aportaría los fondos necesarios para financiar el muro, “con el completo entendimiento” de que México “reembolsará” ese dinero a Estados Unidos.

“No se preocupen. Recuerden que he dicho que México pagará por el muro”, dijo Trump durante su discurso en Gettysburg, Pennsylvania, lugar de alta carga simbólica, ya que en 1863 el entonces presidente Abraham Lincoln ofreció ahí uno de sus discursos más reconocidos en plena Guerra Civil.

Sin embargo, el republicano no precisó cómo logrará que México reembolse el dinero. Trump había dicho que el vecino del sur pagaría por el muro, pero ahora parece estar dispuesto a construirlo sin esperar los recursos, a pesar de que anteriormente el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que los mexicanos no van a financiar la separación entre ambas naciones.

En otros temas, el magnate neoyorquino subrayó que “cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas” y los utilizará para financiar proyectos domésticos.

Repitió recetas ya anunciadas previamente, como su intención de “retirar” a Estados Unidos del Tratado Comercial Transpacífico (TPP) y “renegociar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para devolver “buenos puestos [empleos]” a los trabajadores de su país.

También refrendó su controvertida propuesta de prohibir “la inmigración desde regiones propensas al terrorismo”, aunque eludió ofrecer detalles de cómo aplicará esta iniciativa.

El magnate no dejó pasar la oportunidad de lanzar dardos contra su rival, la demócrata Hillary Clinton, a quien acusó de ser la candidata del sistema. “No está compitiendo contra mí, está compitiendo contra el cambio y contra todos los ciudadanos estadounidenses”, indicó.

A sólo 17 días de las elecciones, el republicano, quien está por debajo en las encuestas tras una serie de acusaciones de abuso sexual y declaraciones denigrantes sobre las mujeres, dijo que demandará a quienes lo han señalado por agredirlas sexualmente. “Cada una de estas mentirosas será demandada una vez que pase la elección”, señaló. “Espero con muchas ansias hacer eso”. Ayer, una estrella de películas porno, Jessica Drake, se convirtió en la onceava mujer en acusar al magnate, de quien dijo la besó a la fuerza hace 10 años. Detalló que alguien, aparentemente en nombre de Trump, le llamó para ofrecerle dinero a cambio de aceptar una “invitación privada” de éste.

Falsa alarma en cuartel de Clinton. El cuartel general de campaña de Hillary Clinton fue desalojado el viernes por la noche después de que se hallara dentro de un sobre una sustancia blanca, la cual resultó no ser dañina.

La sustancia, que llegó por correo, fue descubierta por dos pasantes en la sede de campaña de Manhattan y fue llevada al cuartel general de Clinton en Brooklyn, desencadenando el desalojo por precaución del piso 11, dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.

Fuentes policiales indicaron ayer que los análisis señalan que no se trata de una sustancia que represente riesgos para la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses