El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, llamó hoy a no tener expectativas "muy altas" respecto de la cumbre de mañana en Berlín sobre la situación en el este su país convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, y a la que asistirán además los líderes de Rusia y Francia.


"Soy muy optimista sobre el futuro de Ucrania, pero no sobre mañana, aunque estaría encantando de llevarme una sorpresa", dijo hoy Poroshenko en rueda de prensa conjunta en Oslo con la primera ministra noruega, Erna Solberg.


Poroshenko acusó a Rusia de no cumplir con los acuerdos de Minsk de febrero de 2015 y de mantener tropas y armamento en la zona, que debe retirar para acabar con el conflicto, lo que exige también devolver el control de las fronteras a Ucrania.


El líder ucraniano negó que existan problemas internos en su país, señaló a Rusia como única culpable de la situación y aseguró que la región de Donbás está lista para celebrar elecciones "libres y justas" cuando cese el conflicto militar.


El gobierno alemán había anunciado horas antes en un comunicado que los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia habían acordado celebrar en Berlín una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en el denominado formato de Normandía, que incluye a los cuatro países.


El objetivo de esta cita, convocada formalmente por iniciativa de la canciller, es "evaluar la implementación de los acuerdos de Minsk desde el último encuentro" en este formato al más alto nivel, celebrado el 2 de octubre del año pasado en París, y "discutir medidas adicionales".


Poroshenko, que se encuentra de visita oficial en Noruega para fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, tenía previsto acudir luego a un almuerzo en el Palacio Real y por la noche será recibido de nuevo en la residencia de Solberg.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses