El gobierno de Nigeria está negociando la liberación de 83 de las niñas de Chibok capturadas en un secuestro masivo hace dos años y medio, indicó un líder comunitario en el país, pero más de otras 100 jóvenes parecen poco dispuestas a volver a casa.

Las chicas reacias podrían haber sido radicalizadas por Boko Haram o sentirse avergonzadas porque se casaron con extremistas y tuvieron hijos, explicó vía telefónica a The Associated Press Pogu Bitrus, presidente de la Asociación de Desarrollo de Chibok.

Las 21 jóvenes de Chibok liberadas la semana pasada, en la primera liberación negociada entre el gobierno de Nigeria y el grupo armado, deben ser educadas en el extranjero porque probablemente enfrentarán un estigma en Nigeria, señaló Bitrus.

Las niñas se reunieron con sus padres el domingo y esperan ser recibidas por el presidente Muhammadu Buhari el martes o miércoles, dijo Bitrus. Buhari estaba de visita oficial en Alemania el día de la liberación de las niñas.

Unas 276 escolares fueron secuestradas en abril de 2014 de una escuela en Chibok, en el nordeste del país. Docenas escaparon al principio y unas pocas murieron en cautiverio, según las recientemente liberadas, dijo Bitrus.

Las que escaparon por sus propios medios se han ido de Chibok porque, si bien estuvieron cautivas por pocas horas, las llamaban "esposas de Boko Haram" y eran objeto de burlas, dijo. Una veintena están siendo educadas en Estados Unidos.

"Preferimos que se las lleven de la comunidad y de este país porque el estigma las afectará por el resto de sus vidas", dijo Bitrus. "Incluso una que haya sido violada porBoko Haram sería mal vista".

Una niña de Chibok, Amina Ali Nkeki, escapó en mayo. El presidente de la Asociación de Padres de Chibok dijo que la joven se reunió con sus compañeras de escuela liberadas, todas las cuales reciben tratamiento médico y psicológico en un hospital en Abuya, la capital, que es administrado por el Departamento de Seguridad Estatal, el servicio secreto.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses