Estados Unidos consideró hoy que el anuncio del Ejército ruso de que habrá una pausa humanitaria de ocho horas para el 20 de octubre en la segunda ciudad siria, Aleppo, supone "demasiado poco y llega demasiado tarde".

"La gente de Aleppo ha estado sometida a bombardeos y ataques aéreos casi constantes, especialmente en el último mes, lo que ha matado a cantidad de civiles y ha dañado gran parte de la infraestructura civil", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

"Si de verdad hay una pausa de ocho horas en el incesante sufrimiento del pueblo de Aleppo, sería algo bueno, pero francamente, es demasiado poco y llega demasiado tarde", agregó Toner.

El Estado Mayor del Ejército ruso anunció hoy una pausa humanitaria para el 20 de octubre, en la que tanto la aviación rusa como las tropas sirias cesarán el fuego contra los rebeldes.

Según el general ruso Serguéi Rudskoi, el objetivo de dicha pausa es permitir "el paso libre de los civiles y la evacuación de los enfermos y heridos y también la salida de los combatientes" de la parte este de Aleppo, controlada por la oposición al régimen sirio y atacada por las tropas de Damasco con ayuda de la aviación rusa.

"Nos dirigimos a los líderes de las bandas armadas ilegales y a sus patrocinadores: a partir de las ocho de la mañana del 20 de octubre pueden abandonar libremente el este de Aleppo por dos corredores", subrayó Rudskoi.

Rusia decidió anunciar la pausa humanitaria aduciendo que las consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la salida del grupo Frente al Nusra de Aleppo, propuesta por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, "pueden prolongarse durante largo tiempo".

Las Naciones Unidas reclaman desde hace meses treguas semanales de 48 horas en Aleppo para facilitar la entrega de ayuda y el portavoz de esa organización, Stéphane Dujarric, indicó hoy que la pausa anunciada por Rusia es insuficiente para llevar la asistencia humanitaria a la población de la ciudad siria.

Estados Unidos ha asegurado que el mes pasado trató de negociar con Rusia un acuerdo para instaurar un alto el fuego en Siria, pero la ofensiva lanzada el 22 de septiembre en Aleppo por el régimen de Bachar al Assad con el apoyo de Moscú complicó esos esfuerzos.

A comienzos de este mes, Estados Unidos decidió suspender la cooperación bilateral con Rusia en lo relativo a Siria, aunque sigue hablando con Moscú sobre ese tema en el plano multilateral, como demostró una reunión este sábado entre esos dos países y Arabia Saudí, Catar, Egipto, Irán, Iraq, Jordania, y Turquía.

EU y la Unión Europea (UE) abogaron el domingo por aprobar nuevas sanciones a Siria y Rusia por los bombardeos contra Aleppo, donde cientos de civiles pueden haber muerto en las últimas semanas en los ataques de la aviación rusa y siria, según activistas sirios.

Mientras la UE habló solo de sanciones contra el régimen sirio, los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y británica, Boris Johnson, se pronunciaron a favor de presionar tanto a Damasco como a Moscú para que cesen la violencia en Aleppo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses