El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, contradijo el domingo al nominado a la presidencia Donald Trump al decir que la evidencia apunta a la participación de Rusia en los ataques informáticos ligados a la elección en Estados Unidos y que Moscú debería enfrentar "severas consecuencias" si se ha comprometido la seguridad del correo electrónico en el país.


Pence, quien apareció en entrevistas televisadas, también aseguró que él y Trump respetarán el resultado de la elección del 8 de noviembre. Pero más tarde el mismo día, Trump mantuvo su afirmación de que la carrera está siendo "manipulada" por los medios y en los lugares de votación.


Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Rusia está detrás de recientes "hackeos" que apuntan a correos electrónicos de autoridades del Partido Demócrata, incluyendo la continua descarga por parte de Wikileaks de documentos sacados de la cuenta de email del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta.


"Creo que no hay duda de que la evidencia sigue apuntando en esa dirección", dijo Pence. "Deberían haber severas consecuencias para Rusia o cualquier nación soberana que compromete la privacidad o la seguridad de Estados Unidos".


El actual vicepresidente del país, Joe Biden, dijo en una entrevista divulgada el domingo que Estados Unidos respondería, pero no entregó mayores detalles. "Estamos enviando un mensaje", afirmó en el programa "Meet the Press" de NBC.


Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no estaba involucrado en intentar influenciar en la elección estadounidense.


Trump, quien ha sido criticado por parecer muy cercano a Rusia tras las públicas loas al fuerte estilo de gobierno de Putin, ha cuestionado los reportes de la participación de Moscú. "Tal vez no hay hackeo", afirmó durante el segundo debate con Clinton.


El candidato republicano también se manifestó en contra de declaraciones de Pence sobre Rusia durante dicho debate.


Pence había dicho que Estados Unidos debería utilizar la fuerza militar en Siria si Moscú continuaba con los ataques aéreos para respaldar al presidente Bashar al-Assad, pero Trump dijo que no estaba de acuerdo.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses