Miami.— El candidato presidencial republicano, Donald Trump, negó ayer las acusaciones de abuso sexual hechas contra él por varias mujeres y las atribuyó a un complot armado por la prensa y su contendiente demócrata, Hillary Clinton.

“Las calumnias e injurias que fueron lanzadas contra mí por la maquinaria de Clinton y The New York Times y otros medios fueron parte de un ataque perverso, acordado y coordinado”, dijo Trump en un acto de campaña en West Palm Beach, Florida en el que llamó “corrupta” a la prensa y argumentó que los ataques en su contra son de parte de quienes ven en él “una amenaza”.

“Esas acusaciones son todas inventadas. Son pura ficción y rotundas mentiras. Esos eventos nunca, nunca ocurrieron”, agregó el candidato republicano, quien dijo que en algún momento difundiría evidencia para impugnarlas. “Estas acusaciones feroces sobre mi persona de conducta inapropiada con mujeres son total y absolutamente falsas. Y los Clinton lo saben y lo saben bien”, afirmó.

El candidato republicano reiteró que presentará una denuncia contra el Times, uno de los medios que publicó la exclusiva, y atribuyó las nuevas acusaciones en su contra a un castigo por abandonar el “club especial” de los que están dentro del aparato político (establishment). Varias mujeres, que mencionaron casos supuestamente ocurridos desde la década de los años 80 hasta 2005, denunciaron en las últimas horas haber sido víctimas de abusos de parte de Trump, lo que ahonda aún más el escándalo político que causó la divulgación la semana pasada de un video en el que el magnate alardeaba de abusar de las mujeres.

El rotativo recogió el testimonio de dos de las mujeres, Jessica Leeds y Rachel Crooks, que denunciaron dichos abusos. Pero además, en Florida, otra mujer identificada como Mindy McGillivray denunció al diario Palm Beach Post que el candidato la “toqueteó” en 2003 cuando acompañaba a un fotógrafo a un evento con el magnate inmobiliario.

Leeds, hoy de 74 años, afirma que Trump le tocó los pechos y trató de ponerle la mano sobre la falda durante un vuelo a Nueva York hace más de tres décadas. Crooks dijo que al encontrarse en 2005 con Trump, y presentarse con él, el magnate comenzó a besarle las mejillas y luego “directamente en la boca”. Tanto Leeds como Crooks decidieron hablar tras ver que la reacción de Trump al video suyo de 2005 difundido había sido decir que sólo era una “plática”.

Los autores del artículo del Times, Megan Twohey y Michael Barbaro, defendieron su historia y dijeron que consultaron distintas fuentes, todas las cuales coincidieron en las versiones de Leeds y Crooks. El abogado del diario, David McCraw, afirmó que “nada en nuestro artículo ha tenido el más mínimo efecto en la reputación que el señor Trump se ha encargado de crear con sus palabras y acciones”.

La campaña del magnate se encuentra en un mal momento. Tanto, que de acuerdo con el canal NBC se retirará del estado clave de Virginia, donde el republicano se encuentra en las encuestas claramente por detrás de Clinton.

NBC cita tres fuentes del equipo de Trump para su información. La decisión habría sido anunciada el miércoles por la noche durante una teleconferencia. Trump se concentrará ahora en los estados de Pennsylvania, Florida, Carolina del Norte y Ohio. El diario The Wall Street Journal también informó acerca de esta decisión.

La candidata demócrata cuenta con un candidato a vicepresidente de Virginia, Tim Kaine, para asegurarse este importante estado, que aporta 13 electores. En total, se necesitan 270 para ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses