El presidente de Estados UnidosBarack Obama, aseguró hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que su país apoyará plenamente a Ankara para llevar ante la justicia a los autores del reciente intento de golpe de Estado.

Obama y Erdogan se reunieron hoy en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad China de Hangzhou, en el primer encuentro entre ambos desde el fallido alzamiento del 15 de julio en Turquía.

En el trasfondo de la reunión figuraba la petición de extradición del clérigo Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de planear el golpe.

Obama no mencionó expresamente a Gülen, pero agentes estadounidenses han estado examinando las pruebas presentadas por Turquía para su extradición, fundada en acusaciones no relacionadas con el alzamiento militar. El mandatario estadounidense ofreció apoyo "en la investigación y para llevar a los autores de estas acciones ilegales ante la justicia".

"Le he asegurado (a Erdogan) que nuestro Departamento de Justicia y mi equipo de seguridad nacional seguirán cooperando con las autoridades turcas para determinar cómo podemos garantizar que quienes llevaron a cabo estas actividades sean llevados ante la justicia, y reafirmo nuestro contundente apoyo al pueblo y las instituciones turcas", declaró Obama.

Erdogan dio las gracias a Obama por su apoyo y señaló que se están llevando a cabo "operaciones dentro del marco de la ley" contra Gülen y sus simpatizantes. Según añadió, Turquía sigue reuniendo pruebas contra el clérigo y se las presentará a las autoridades estadounidenses.

Ambos líderes también dialogaron sobre los esfuerzos militares turcos en Siria, pero en sus declaraciones a los medios Obama no manifestó las preocupaciones sobre los ataques turcos a las fuerzas kurdas, a las que Estados Unidos apoya.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses