Lima.— La justicia peruana reconoció por primera vez que durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) se usó un horno para quemar los restos de al menos tres detenidos.

Según la sentencia, los estudiantes universitarios Martín Roca y Kenneth Anzualdo, junto con el profesor Justiniano Navarro fueron detenidos y llevados en 1993 a una cárcel clandestina ubicada en los sótanos del cuartel general del ejército donde fueron torturados y quemados en un horno que, según los peritos forenses, alcanzaba los mil grados centígrados.

Los magistrados Aldo Figueroa, Robinson Lozada y Liliana Plascencia indicaron en su fallo que el entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, usó su condición de jefe de facto del servicio de inteligencia para realizar interrogatorios ilegales de sospechosos.

“Es la primera oportunidad en la que una sentencia judicial peruana reconoce la existencia de un horno que se usó para cremar a los dos estudiantes y al profesor”, dijo ayer el abogado Carlos Rivera, activista por los derechos humanos del Instituto de Defensa Legal.

Agregó que “esto da cuenta de los niveles de perversidad con los que se actuó frente a personas con sospechas de pertenecer a Sendero Luminoso o del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y en este caso específico de los desaparecidos no existió ningún tipo de acreditación con esos grupos”.

Los familiares de los tres peruanos secuestrados, torturados, asesinados e incinerados anunciaron ayer que pedirán al gobierno que ubique lo que quede de sus restos.

En conferencia de prensa con los parientes de las víctimas, la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, anunció que exigirán al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Defensa que tomen “las acciones pertinentes para la búsqueda de los restos”.

Cano y los familiares de los desaparecidos manifestaron su satisfacción por el fallo condenatorio que emitió la Segunda Sala Penal Liquidadora, que dio por este caso 22 años de prisión a Montesinos y al ex jefe del ejército Nicolás Hermoza.

Montesinos se encuentra preso desde 2001. Acumula más de 30 sentencias por diversos delitos. La principal es una a 25 años que comparte con Fujimori por asesinato y corrupción.

El ex mandatario fue excluido de este proceso porque cuando fue extraditado de Chile, en 2007, la justicia de ese país no autorizó que fuera juzgado en Lima por el delito de desaparición forzada.

Google News

Noticias según tus intereses