La policía de Israel informó que detuvo a varios sospechosos judíos y árabes por cuestiones de seguridad, de cara al funeral del expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, que tendrá lugar mañana en Jerusalén.

Las detenciones se llevaron a cabo para prevenir que causen problemas durante el funeral del también exprimer ministro israelí, que será uno de los eventos más grandes y complejos celebrados en Israel, ya que se espera que asistirán más de 60 líderes mundiales.

El jefe de policía israelí, Roni Alsheich, afirmó en rueda de prensa este jueves que la detención preventiva de varios sospechosos fue hecha a petición del servicio de inteligencia y seguridad del país, Shin Bet, que los identificó como sujetos de riesgo.

El funeral de Estado, al cual asistirán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder palestino Mahmoud Abbas, entre otros, se llevará a cabo mañana viernes en el cementerio militar del Monte Herzl, en Jerusalén.

Una enorme operación de seguridad ha sido dispuesta para garantizar la seguridad durante la ceremonia luctuosa, con la participación de la Policía de Israel, la guardia de fronteras, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet, así como los ministerios de seguridad.

La operación contempla también un estricto régimen al tráfico de vehículos y al orden público, indicó Alsheich, quien calificó las medidas como “muy complejas y de muchas maneras sin precedentes en comparación con cualquiera otras del pasado”.

“Es un enorme desafío en materia de seguridad, el tráfico, el orden público y la inteligencia, así como interfaces tecnológicas”, subrayó Alsheich, citado en reportes del periódico israelí Haaretz.

“Estamos hablando de personas que vienen del exterior y entendemos el nivel de coordinación y seguridad que se necesita”, dijo el jefe de la policía y agregó “cada uno tiene que recibir el tratamiento adecuado”.

Precisó que los detenidos son árabes y judíos que se estima podrían ser un riesgo para el funeral de Peres, ya que han amenazado o han tratado de causar provocaciones o, bien, están relacionados con el terrorismo.

Por ello, afirmó que el Shin Bet se puso en contacto con sus homólogos de todo el mundo para coordinar las medidas de seguridad y destacó que en Israel un total de ocho mil agentes de policía participan en la operación de seguridad.

Las unidades de seguridad adicionales, tales como ambulancias, bomberos y servicios de rescate, han sido reforzados por decenas de equipos, añadió.

Peres, quien falleció la víspera a los 93 años de edad por complicaciones derivadas del derrame cerebral masivo que sufrió hace dos semanas, fue objeto este jueves de una ceremonia de honor en las instalaciones de la Knesset (Parlamento de Israel).Desde temprana hora este jueves, un flujo interminable de visitantes llegó a la plaza de la Knesset con el fin de dar

el último adiós al expresidente Peres, y para el anochecer las autoridades israelíes informaron que 35 mil personas habían presentado sus respetos.

La hora de la visita fue extendida hasta una hora antes de la medianoche para dar cabida a todos aquellos que querían dar el último adiós al reconocido estadista israelí.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses