Estados Unidos está cumpliendo con "todas" sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear alcanzado el año pasado con Irán y otras cinco potencias, aseguró hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en respuesta a las múltiples quejas de Teherán sobre el tema.

"Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer y más", aseguró Kerry en una comparecencia en el "Foro de Ideas de Washington", organizado por la revista The Atlantic y el Instituto Aspen.

Este martes, el Gobierno iraní entregó a las seis potencias del grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) una lista de los compromisos incumplidos por el gobierno estadounidense respecto al acuerdo nuclear que todos ellos alcanzaron el año pasado.

"Ellos creen que no estamos cumpliendo con nuestra parte del acuerdo y están enfadados con nosotros por no haber tenido más acceso a bancos" del sistema financiero internacional, reconoció Kerry.

Pero el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que Estados Unidos sí está cumpliendo, y no solo en el sentido de "levantar todas las sanciones posibles" relacionadas con el programa nuclear iraní.

"Además, hemos hablado personalmente, otros y yo, con bancos. Hemos tratado de ayudar, porque consideramos importante cumplir con nuestra parte del trato y que Irán consiga los beneficios por los que negociaron. De lo contrario, no tendrán muchos incentivos para seguir cumpliéndolo", agregó Kerry.

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, que desde el principio había pedido a las autoridades del país mantener su "desconfianza" hacia Occidente y exigir "que cumplan con sus obligaciones en el acuerdo nuclear", ha denunciado en varias ocasiones los intentos de EU para "sabotear" el acuerdo nuclear.

Las autoridades de la República Islámica han advertido que los Estados Unidos "pagarán caro" y tendrán que responder de unas consecuencias "que dañarán a todos" si rompen el histórico acuerdo.

Kerry aseguró al respecto que hay "tensiones en Irán, hay una batalla en Irán, en cierto sentido, por la propia dirección" en la que debe ir el país.

"Es una lucha interna dentro del país, y creo que el presidente (iraní, Hasán) Rohaní se ha esforzado mucho en intentar abrirse al mundo, pero hay fuerzas allí que se resisten a eso. Así que seguirá siendo complicado, es complicado", apuntó.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses