El Consejo de Seguridad de Turquía (MGK), un órgano compuesto por gobierno, presidente y altos cargos militares, ha recomendado hoy prorrogar el estado de emergencia vigente desde el 20 de julio pasado.

El MGK, que se reunió hoy durante seis horas, ha emitido un comunicado en el que recomienda extender el estado de emergencia, impuesto a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, informa la agencia semipública Anadolu.

Hace esta recomendación "para proteger la democracia, los principios del Estado de derecho y las libertades y derechos de los ciudadanos", señala el comunicado.

Según el artículo 121 de la Constitución turca, la decisión formal debe ser tomada por el Parlamento, y la prórroga no puede exceder cuatro meses, si bien puede repetirse indefinidamente.

El Consejo de Seguridad turco está compuesto por el presidente de Turquía, el primer ministro, los ministros de Defensa, Interior y Exteriores, y los cinco máximos cargos militares.

Dada la mayoría cómoda del AKP, el partido gubernamental, en el Parlamento, se prevé que la recomendación será refrendada por el hemiciclo en breve.

Bajo el estado de emergencia, el Gobierno tiene potestad de emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses