El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó esta noche la muerte del ex mandatario de Israel Shimon Peres, quien falleció hoy a los 93 años en un hospital de Tel Aviv.

"Una luz se ha apagado, pero la esperanza que nos dio arderá para siempre", declaró Obama sobre la muerte del también premio Nobel de la Paz, según informó la Casa Blanca a través de Twitter.

La candidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton, expresó sus condolencias y señaló que Peres fue un líder que Israel perdió un líder que "defendió la seguridad y prosperidad de su país desde su nacimiento hasta su último día en la tierra".

Su esposo y ex presidente de EU, Bill Clinton declaró: "Extrañaré a Shimon, mi brillante y elocuente amigo. Su vida a sido una bendición para todos aquellos que luchan por lograr la paz".

El también ex mandatario estadounidense George H.W. Bush también expresó sus condolencias y señaló que Peres dedicó su vida a la búsqueda universal de la libertad.

“Una y otra vez ayudó a su amado país a cruzar retos mortales. Pero fue gracias a su humanidad innata, su decencia que Shimon inspiró al mundo y ayudó a construir un camino a la paz suficientemente grande para que las futuras generaciones caminen en él un día”, declaró Bush en un comunicado.

Peres se encontraba hospitalizado en el Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, desde el pasado 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

Tras una primera recaída el martes a primera hora de la tarde, durante la madrugada sus signos vitales fallaron después de haber sido desconectado de toda asistencia para no alargarle la vida artificialmente.

A las 07.00 hora local (04.00 GMT) los médicos tienen previsto divulgar un parte médico.

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad.

El empeoramiento del político sorprendió el martes tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría, y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con el fallecimiento de Peres concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.

ae

Google News

Noticias según tus intereses