Bogotá.— México será un protagonista en el proceso de paz de Colombia a través de su presencia en la misión de paz que la ONU desplegará en el país sudamericano, aseguró el embajador mexicano en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático también explicó que los ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que quieran ingresar a México primero deberán someterse al filtro judicial fijado en el acuerdo de paz que será suscrito el lunes y que pone fin a 52 años de conflicto bélico.

¿Hay ex guerrilleros desmovilizados de las FARC que busquen entrar a México?

—Siempre es posible que algunas personas que se desmovilicen busquen irse a otros países, no sólo a México. La justicia transicional colombiana [que incluye acuerdo de paz] establece que [los ex combatientes] deberán pasar por juicios, y si la justicia colombiana determina que no hay falta o delito, pues estarán en capacidad de solicitar ingreso a México, según la normatividad vigente. Hay que dejar claro que estas personas tendrán que pasar por su proceso judicial en Colombia y, si la justicia colombiana les determina algún delito y una pena que deban purgar, tendrán primero que responder a la justicia antes de siquiera ser candidatos a ir a México o a cualquier país.

¿Esas gestiones existen?

—Hasta el momento no tengo ninguna información al respecto. En esta embajada no se ha procesado ninguna solicitud de ese tipo. Habrá que esperar a que la desmovilización se realice en los 180 días posteriores a la entrada en vigor del acuerdo para ver si hay alguna solicitud al respecto. Hasta el momento no la hay.

¿Tendrá México algún papelen el posconflicto?

—Será un protagonista relevante; por el momento de dos maneras: con 11 oficiales —ocho del Ejército y tres de la Marina— que están en Colombia desde hace mes y medio e integrarán la misión de verificación del desarme de la ONU. Ellos participarán en puestos directivos, jefes o comandantes de regiones [de desarme], y en el comando central.

México también aportará un millón de dólares al desminado. Se pretende, en cinco años, dejar al territorio colombiano libre de minas personales. Si en el plebiscito gana el sí, ellos empezarían al día siguiente, de inmediato, a ejecutar [su misión].

¿Influirá la paz de Colombia en el combate al narcotráfico?

—Al ser Colombia productor de drogas y al participar estas guerrillas en la protección de rutas para sacar estas drogas, obviamente que la desarticulación de estas guerrillas, la dejación de armas de estas personas, necesariamente permitirá al Estado ser muchísimo más eficaz en entrar a diferentes regiones hoy casi vedadas a la lucha contra el narcotráfico. Sin duda alguna va a ser un gran apoyo a la colaboración regional de lucha contra el narcotráfico.

Google News

Noticias según tus intereses