La líder del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, auguró hoy que su formación seguirá cosechando éxitos en las próximas elecciones regionales y que obtendrá un "muy buen resultado" en las generales de otoño de 2017.


Petry realizó estas declaraciones al valorar los resultados de las elecciones celebradas ayer en Berlín, en las que su formación obtuvo un 14,2 % de los votos, situándose como quinta mayor fuerza en el parlamento regional, por detrás de socialdemócratas, cristianodemócratas, La Izquierda y Los Verdes.


La líder de AfD, un partido fundado hace tres años y que ya ha entrado en diez de los 16 parlamentos regionales, enmarcó los comicios de Berlín en la "cuenta atrás hacia las generales", en las que se mostró segura de lograr más de un diez por ciento de los votos.


Entonces iniciarán su "papel parlamentario" como oposición, posición en la que a largo plazo no se ven, ya que aspiran a llegar al gobierno, quizá ya en las generales de 2021, apuntó Petry.


Además, pronosticó que los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, seguirán cosechando malos resultados en los próximos comicios si mantienen sus políticas (sobre todo en inmigración) y a sus actuales líderes.


En su opinión, la jefa del gobierno alemán ha virado tanto hacia la izquierda que su Unión Cristianodemócrata (CDU) ocupa ya el espacio político del Partido Socialdemócrata (SPD), lo que está alienando a su electorado.


Estos dos partidos, los dos mayoritarios, han "abdicado" de sus obligaciones para con los ciudadanos, consideró Petry.


El otro líder de esta fuerza, Jörg Meuthen, aseguró en esta rueda de prensa que el resultado es un "éxito grandioso", especialmente porque los partidos conservadores tienden a obtener peores datos en las grandes ciudades que en las zonas rurales.


"Cada vez más gente reconoce que somos una alternativa real de gobierno", aseguró Meuthen.


A su juicio, los "partidos establecidos", el SPD y la CDU, van de mal en peor: los conservadores acumulan su quinta derrota consecutiva en la urnas y se encuentran en una situación "desoladora", mientras que los socialdemócratas obtienen un resultado "miserable" tras hacer "una política social miserable" y una política educativa "absolutamente miserable".


El candidato de AfD para Berlín, Georg Pazderski, calificó de "resultado sensacional" el apoyo recibido en las urnas y lo basó en haber tocado "los temas que mueven a los votantes": la seguridad, la educación, la vivienda y el transporte público.


Además, Pazderski indicó que no ejercerá una oposición frontal y que está dispuesto a apoyar las medidas que sean "razonables".

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses