Luis Guzmán-Ventura, también conocido como "Casper", admitió hoy ante un juez de Maryland (EU) formar parte de la Mara Salvatrucha (MS13) y se declaró culpable de haber cometido junto a otros pandillero varios crímenes, desde robos y extorsión hasta un asesinato.

El acusado, de 22 años y residente en Hyattsville (Maryland), firmó hoy su declaración de culpabilidad ante el juez Roger W. Titus de la corte del distrito de Maryland, informó el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.

En su declaración de culpabilidad, Guzmán-Ventura admitió haber participado junto a pandilleros de la Mara Salvatrucha en diferentes crímenes destinados a avanzar la influencia de la banda.

En ese sentido, reconoció haber participado, entre 2010 y 2013, en robos, extorsiones con violencia y actividades para obstruir la Justicia, como manipulación de testigos y represalias contra aquellos que declaraban en su contra.

Además, Guzmán-Ventura admitió que el 5 de diciembre de 2012 viajaba en el asiento delantero de un vehículo conducido por otro miembro de la pandilla, José Rodríguez-Núñez, y desde el que disparó a tres individuos que supuestamente se habían pasado a una banda rival.

Los disparos provocaron la muerte de uno de los sujetos e hirieron a otro, según la declaración de culpabilidad.

Rodríguez-Núñez, de 27 años y conocido con el alias de "Killer", ya confesó en la corte de Maryland haber conducido el vehículo desde el que Guzmán-Ventura efectuó los disparos.

La vista para dictar sentencia contra Guzmán-Ventura está programada para el 4 de enero del año próximo, mientras que la audiencia para fijar la condena contra Rodríguez-Núñez se producirá el 9 de enero, indicó el Departamento de Justicia en su nota.

La Mara Salvatrucha es una de las bandas de hispanos más grandes que opera en EU, según el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses estiman que la banda cuenta con entre 30 mil y 50 mil miembros en todo el mundo, de los que entre 8 mil y 10 mil residen en Estados Unidos, con especial presencia en Atlanta, Dallas, Los Ángeles, Washington y las áreas metropolitanas de Nueva York.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses